Minera Carboeléctrica Río Escondido (MICARE), filial de Altos Hornos de México (AHMSA), cerró operaciones este viernes y despidió a 620 de sus 870 trabajadores.
La carboeléctrica enfrentaba problemas de solvencia económica desde noviembre de 2018, cuando la Comisión Nacional de Control de Energía (Cenace) puso un alto a las plantas productoras de energía eléctrica que suministraban a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este viernes, en el municipio de Nava, al norte de Coahuila, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC ) instaló la Comisión de Liquidación para finiquitar a los trabajadores.
Ismael Leija Escalante, secretario General del SNDTMMSC detalló que en esta primera mesa 620 trabajadores fueron despedidos y en un plazo no mayor a 15 días finiquitarán a los 250 restantes, quienes se quedan para el desmantelamiento de la empresa filial de AHMSA.
El cierre de operaciones ocurre luego de que la CFE anunciara la compra de 2 millones de toneladas a productores de carbón de la región carbonífera del estado, sin que en esta reactivación de compra entrara MICARE.
Los despidos por este cierre impactan la economía de las regiones centro, carbonífera y norte del estado, mermadas por el freno de la Cenace y la situación que Altos Hornos de México enfrenta desde mayo de 2019, cuando a la empresa y a su presidente ejecutivo, Alonso Ancira Elizondo, les fueron congeladas cuentas bancarias derivado de una investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico por la posible comisión de actos de corrupción contra el Estado Mexicano.