Tabasco.- Miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) entregaron roscas de reyes y juguetes a familias de Macuspana, Tabasco, en una acción que aparentemente buscaba ganar apoyo entre la población local. En el video difundido el 8 de enero de 2025, se escucha a un hombre identificado como miembro del grupo criminal, quien afirmó: "Este regalo se los manda el ‘Señor 88’, queremos apoyarlos, estamos para cuidarlos".
Respuesta del gobierno de Tabasco
El gobernador Javier May Rodríguez visitó el municipio, mientras que José Ramiro López Obrador, hermano de AMLO y secretario de gobierno de Tabasco, comentó sobre la situación. En su declaración, López Obrador calificó esta acción como una respuesta de los criminales a la estrategia de seguridad del gobierno estatal, pero aseguró que la Guardia Nacional y Seguridad Pública ya estaban atendiendo el caso.
La figura del 'Comandante 88'
El líder del CJNG en la región es conocido como el 'Comandante 88', un nombre que también ha aparecido en narcomantas y actos de violencia en Macuspana. Esta figura criminal fue relacionada con un mensaje de intimidación hallado en junio de 2024 en una cancha deportiva cerca de un kínder local, donde se encontró un cadáver y una amenaza a los vendedores del área.
¿Desafío a las autoridades locales?
El gesto del CJNG es visto como un reto directo a las autoridades de Tabasco, particularmente a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno local. El secretario de gobierno expresó que este incidente es solo una respuesta a los primeros 100 días del gobierno actual, enfatizando que los esfuerzos de seguridad siguen avanzando.