Durante su intervención, Sheinbaum mencionó que Acapulco y otros 50 municipios de Guerrero, así como 15 localidades de Oaxaca, se beneficiarán de la promoción turística que se llevará a cabo en la zona del Pacífico mexicano.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la conclusión de la etapa de emergencia por el huracán John en más de 60 municipios de los estados de Guerrero y Oaxaca, incluido el puerto de Acapulco.
En una conferencia realizada en la décimo segunda región naval, Sheinbaum destacó que comienza una nueva era de recuperación y relanzamiento turístico.
Durante su intervención, Sheinbaum mencionó que Acapulco y otros 50 municipios de Guerrero, así como 15 localidades de Oaxaca, se beneficiarán de la promoción turística que se llevará a cabo en la zona del Pacífico mexicano.
"Son 51 municipios que de alguna forma fueron afectados, siendo Acapulco el de mayor impacto. Hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente fase", afirmó la presidenta, acompañada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Así mismo, Sheinbaum informó que se han invertido más de 7 mil 700 millones de pesos (385 millones de dólares) para atender la emergencia y comenzar la recuperación de la infraestructura dañada. Confirmó que se mantendrán los apoyos económicos para mitigar los efectos del huracán que impactó como categoría 3 hace casi un mes, y previó que podrían otorgarse más ayudas para la vivienda.
Por su parte la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció que se dispersarán apoyos económicos por 6 mil 400 millones de pesos (unos 320 millones de dólares) a los habitantes de Guerrero y Oaxaca debido al huracán John. Para Acapulco, se entregarán 2 mil 960 millones de pesos (casi 148 millones de dólares) a más de 35 mil personas afectadas.
Por otra parte, los recursos destinados a los 50 municipios restantes de Guerrero ascenderán a 2 mil 700 millones de pesos (alrededor de 135 millones de dólares) y comenzarán a entregarse del 4 al 10 de noviembre. En Oaxaca, 15 municipios recibirán 358 millones de pesos (casi 18 millones de dólares) entre el 4 y el 8 de noviembre.
Los afectados recibirán 8,000 pesos (unos 400 dólares) para limpieza, mientras que la reconstrucción será de 15,000 a 35,000 pesos (entre 750 y 1,750 dólares) para daños menores y medios. Aquellos con daños mayores o pérdida total recibirán hasta 60,000 pesos (aproximadamente 3,000 dólares).
La presidenta también indicó que se busca una región para reubicar a personas que viven en zonas de alto riesgo y que no podrán reconstruir sus casas en el mismo lugar. Técnicos especialistas visitarán el puerto para evaluar las opciones de vivienda.
En el ámbito turístico, las autoridades federales informaron que hasta diciembre se llevarán a cabo varios eventos para relanzar Acapulco como destino turístico, incluyendo actividades deportivas, conciertos y congresos, con el fin de recuperar la ocupación hotelera previa al huracán John.