La CNTE adelanta un paro nacional y marcha el 15 de mayo para exigir mejoras laborales al gobierno de Claudia Sheinbaum.
CDMX.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció este sábado que realizará un paro nacional el próximo 15 de mayo, fecha en la que también marcharán hacia el Zócalo de la Ciudad de México para exigir mejoras laborales al gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, Yenny Pérez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, detalló que la movilización iniciará a las 9:00 horas, partiendo del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. Ese mismo día, instalarán un plantón indefinido en la Plaza de la Constitución.
“Nuestra asamblea determina iniciar con esta huelga nacional el próximo 15 de mayo”, declaró Pérez.
Además, informó que cancelaron una reunión prevista con la presidenta para el 8 de mayo, argumentando que cualquier diálogo deberá darse en el marco de la jornada de lucha a partir del 15 de mayo.
Entre las principales demandas de la CNTE se encuentra la abolición de la ley del ISSSTE, al considerar que las medidas adoptadas por el gobierno son insuficientes. Entre estas medidas están, el decreto que frena la edad progresiva de jubilación y el retiro de la reforma al sistema de pensiones anunciada en febrero.
Además, el magisterio exige, incremento salarial real, jubilación por años de servicio, pensiones calculadas en salarios mínimos, un sistema solidario público de pensiones, salud y vivienda digna.
La CNTE ya había organizado protestas masivas antes de las elecciones del 2 de junio de 2024, cuando Sheinbaum resultó electa. Rechazaron el aumento del 10 % al salario docente anunciado por el entonces presidente López Obrador, argumentando que no cubre sus necesidades ni garantiza un retiro digno.