Por: Cortesía

Estados

Comités del IMSS denuncian que por 5 años les niegan ahorros de cesantía y vejez

Esta mañana trabajadores integrados a la Unión Nacional de Comités del IMSS, informaron que desde hace cinco años se les niega la entrega de ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez administrados por Afores y que se encuentran en cuentas individuales a nombre de cada uno de los jubilados y pensionados.

En rueda de prensa establecieron que los ahorros son retirados por las Afores y entregados de forma indebida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando el trabajador cumple 60 años, asegurando que su dinero se integra al presupuesto federal, despojándolos del patrimonio familiar.

En respuesta, varios grupos de jubilados en todo el país se han manifestado en tanto que la organización Unión Nacional de Comités del IMSS, con presencia en 34 ciudades en 22 estados del país se han presentado en las giras del presidente y han realizado movilizaciones en Palacio Nacional, impulsando tomas pacíficas en las oficinas del SAT y de Afores.

Las protestas, dijeron, prosperaron y el presidente Andrés Manuel López Obrador dio indicaciones para que 14 grupos de jubilados y pensionados del IMSS fueran atendidos en la Secretaría de Gobernación, realizando mesas de diálogo los días 14 y 28 de mayo y el 11 de junio anterior, entregando a once funcionarios federales la petición para que les sean devueltos los recursos de la subcuenta de cesantía y vejez, en respuesta a casi 90 mil jubilados y pensionados del IMSS afectados.

Sin embargo, apuntan, quedó asentado que las dependencias no dieron una respuesta afirmativa a sus planteamientos realizados por los jubilados, en lo que compete a las atribuciones de la administración pública federal.

Asimismo el 25 de junio anterior, la Secretaría de Gobernación comunicó vía correo electrónico a los representantes de los distintos grupos de jubilados, la ratificación de improcedencia de la entrega de los recursos de cesantía y vejez.

Ante la negativa de dar solución, el 15 de junio se conformó el Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS Pro Recuperación de Cesantía y Vejez, integrándose a él 40 organizaciones ubicadas en 38 ciudades de 25 entidades federativas, para continuar con la lucha hasta obtener sus ahorros.

Debido a que el presidente sabe de la lucha y afirmó no pueden haber dos pensiones, se afirma que no se pide una doble pensión pues lo que se reclama es la entrega de los ahorros que por ley, el IMSS como patrón depositó a nombre de los trabajadores en una cuenta individual en una Afore, es decir, que no son pensionados del IMSS sino jubilados por régimen de jubilaciones y pensiones contemplado en contrato colectivo de trabajo.