Estados

Condenan a más de 300 años a implicados en asesinato del hijo de Javier Sicilia

Fueron hallados culpables de los delitos de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, posesión de drogas con fines de comercialización y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Morelos.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que dos hombres vinculados al secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y activista Javier Sicilia, fueron condenados a penas de más de 300 años de prisión.

Sentencias ejemplares

La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tamaulipas consiguió las sentencias contra:

  • Julio Jesús Radilla, alias El Negro o El Padrino, condenado a 309 años y ocho meses de prisión, además de una multa de 2.5 millones de pesos.
  • Ángel Taboada, conocido como El Conejo, sentenciado a 290 años de prisión y una multa de 2.4 millones de pesos.

Ambos fueron hallados culpables de los delitos de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, posesión de drogas con fines de comercialización y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En noviembre, Jesús Cárdenas Pérez, alias El Manos, también fue condenado a 297 años de prisión por su participación en los mismos hechos.

El caso que conmovió a México

El asesinato ocurrió en marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos, cuando un grupo armado secuestró a siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia. Las víctimas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en un fraccionamiento en Temixco.

Este crimen desató una ola de indignación nacional, llevando a Javier Sicilia a fundar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que denuncia la violencia y la impunidad en México.

Sicilia confirmó las sentencias impuestas por la FGR, agradeciendo los avances en la búsqueda de justicia para las víctimas de la violencia en el país.