La mañana del 24 de diciembre, Jorge Claudio, quien vendía tamales para ganarse la vida, fue arrollado por un conductor ebrio que iba a exceso de velocidad en su Mini Cooper sobre la avenida Morelos y Torre Omega, colonia Santa María Las Torres, en las calles de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. El vendedor, que iba en su carrito de mercancía, no logró sobrevivir al fuerte impacto ocurrido en las vísperas de la Navidad.
El conductor ebrio fue identificado posteriormente por las autoridades como Omar "N", que iba a bordo de un auto modelo Mini Countryman Cooper D, de color gris y franjas negras. En un delicado video de las cámaras de vigilancia se aprecia cómo el conductor no frena para evitar el accidente y continúa su camino sin detenerse a ayudar. Posteriormente la Policía lo persiguió hasta darle alcance y detenerlo en calle Austral del fraccionamiento Atlanta, con signos de estar alcoholizado.
El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ese mismo sábado. De acuerdo con medios nacionales las autoridades habían asegurado a la familia de Jorge Claudio que habría justicia, pues había claras pruebas del delito. Sin embargo, la información más reciente que se tiene de este caso es que el responsable del accidente vial y la muerte de una persona ya fue liberado.
En primer lugar las autoridades se demoraron en realizar los peritajes. Después, la mañana del lunes 26 de diciembre le informaron a la familia que el conductor había sido liberado. Medios indican que las autoridades de Edomex no han dado explicaciones de por qué liberaron a Omar "N". En redes sociales ha circulado un boletín de una Asociación Civil de ciclistas de Cuautitlán Izcalli en el que se exigen acciones a la presidenta panista del municipio, Karla Fiesco, y al gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo.
Familia de la víctima recibe humillaciones
La familia de la víctima, por su parte, expresó sus sentimientos por el injusto caso y aseguró que incluso han recibido burlas. En entrevista con El Universal, el hijo del señor Jorge Claudio, Raziel, quien es estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó: "Fue la navidad más triste de mi vida y la primera sin mi papá".
De acuerdo con el medio, el padre, de 47 años, fue sepultado este lunes en el panteón San Juan Atlamica por sus dos hijos de 18 y 21 años y su esposa. "Ya salió libre y ni cubrió ni el pago del funeral", denunció Raziel, "que pague indemnización y que no salga de prisión, porque al final un homicidio es un homicidio". Finalmente, el joven denunció que ni el conductor identificado como Ken Omar ni su familia "se acercaron a nosotros a pedir disculpas, menos a pagar el daño, al contrario, se burlaron de nosotros por ser tamalero".
? Así fue el impactante momento en que un tamalero es atropellado. pic.twitter.com/SnT7j5H5c1
— Grupo Marmor (@Grupo_Marmor) December 26, 2022