Pese a los reclamos de grupos provida, la madrugada de este 26 de octubre el Congreso de Quintana Roo despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en el noveno estado en despenalizar la interrupción del embarazo.
Con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó durante la sesión ordinaria número 20 diversas reformas al Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, mediante las cuales se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
En este sentido, la iniciativa de decreto reforma los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.
La propuesta, que elimina el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación, fue presentada por integrantes del grupo legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y atendida de “obvia y urgente resolución”.
En su participación, el coordinador parlamentario de Morena, Humberto Aldana Navarro, afirmó que con la modificación al marco legal local se está homologando la legislación a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto.
“Hoy se da respuesta al reclamo ciudadano que tiene la sociedad quintanarroense para garantizar los derechos sexuales y reproductivos”
Más noticias
-
- Tlaxcala sorprende con mega agenda deportiva que sacudirá el 2026
- Tlaxcala destapa los verdaderos retos ocultos en la educación preescolar
- Tlaxcala en alerta: abren macrocentros ante baja respuesta a vacunas
- Arco Norte se libera por una hora… pero anuncian más bloqueos en Tlaxcala
- Padres estallan en Tlaxcala: denuncian omisiones del Cecyte tras muerte de estudiante