Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional dieron a conocer que ayer se localizó sin vida, con señales de tortura, al coronel de Caballería, diplomado del Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, quien hasta hace unos meses fue comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al que se privó de la libertad el martes pasado, en los límites entre los estados de Jalisco y Zacatecas.
Los informantes señalaron que luego de que mandos castrenses perdieron comunicación con Grimaldo Muñoz, personal de la Policía Militar de la Quinta Región Militar en Jalisco comenzó a buscarlo.
El militar desapareció desde el pasado 10 de diciembre. Lo último que se supo de él es que se encontraba de vacaciones entre los estados de Jalisco y Zacatecas.
Doce instituciones y más de 2 mil efectivos realizaron operativos en la zona.
Horas antes se dio a conocer que el vehículo en el que viajaba Grimaldo Muñoz, un Mini Cooper blanco, fue encontrado en Tonalá, Jalisco.
El vehículo presentaba signos de violencia, por ello se activaron los protocolos de búsqueda; aparentemente el militar se dirigía de Jalisco a Zacatecas.
Este miercoles se informó del hallazgo del cuerpo del militar, sin embargo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha emitido información oficial.
De acuerdo con los primeros reportes, el militar presentaba golpes en el cuerpo y fue encontrado junto con su celular y con su arma de cargo
El coronel no estaba trabajando, sino que se encontraba haciendo uso de su periodo vacacional, que se extendió del 5 al 13 de diciembre cuando ocurrió su desaparición.