Por: Cortesía

Estados

Crisis de agua en Iztapalapa y Xochimilco afecta de manera desproporcionada a mujeres vulnerables

5% de las mujeres entrevistadas en estas zonas reportaron casos de extorsión sexual para recibir agua, mientras que el 50% afirmó haber sufrido violencia sexual durante la espera de pipas en sus comunidades.

CDMX.- En las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, la falta de agua ha generado un contexto de violencia y extorsión sexual en el cual las mujeres enfrentan abusos por parte de algunos operadores de pipas, según lo informó Jorge Alberto Arriaga, coordinador ejecutivo de la Red del Agua de la UNAM.

En un foro de parlamento abierto sobre el agua, realizado en el Congreso de la Ciudad de México, Arriaga detalló que el 5% de las mujeres entrevistadas en estas zonas reportaron casos de extorsión sexual para recibir agua, mientras que el 50% afirmó haber sufrido violencia sexual durante la espera de pipas en sus comunidades.

Además de la violencia, el acceso al agua en estas zonas genera una gran carga económica para las familias de menores ingresos. De acuerdo con los datos presentados, las familias con ingresos menores (alrededor de 4,700 pesos mensuales) destinan hasta el 8% de su ingreso para obtener agua embotellada y pagar pipas.

En contraste, los hogares de ingresos altos, con más de 70,000 pesos al mes, solo destinan el 1% de su presupuesto para el acceso al agua.

Arriaga hizo un llamado urgente para que se desarrollen políticas públicas enfocadas en garantizar el acceso al agua, incorporando un enfoque de género y vulnerabilidad. También subrayó que estas políticas deben incluir factores como la pobreza, género y discapacidad, asegurando así una distribución más equitativa y evitando la dependencia de servicios irregulares de pipas, que exponen a las mujeres a abusos.

 

Temas relacionados: