El cuerpo del migrante oaxaqueño Aurelio Méndez Martínez permanece desde el pasado viernes en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no ha podido ser entregado a sus familiares, esto debido a que la aerolínea estadounidense encargada del traslado extravió la documentación, informó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (Ioam), Aída Ruiz.
Explicó que el problema, es que la aerolínea Delta Airlines no cuenta con zona de paquetería en dicha terminal, por lo que se endosó el traslado a Aeroméxico, al arribar la funeraria contratada por el gobierno de Oaxaca para trasladar los restos mortales hacia su localidad de origen, la empresa no pudo realizar el trámite pues no se encontró la documentación.
Ante esta situación se estableció contacto con la funeraria encargada del traslado de los Estados Unidos hacia México, solicitando que envíe copia de los documentos, para poder ya hacer el traslado hacia Guadalupe Etla, de donde es originario, pero también se ha pedido que envíe documentos originales para que la familia tenga dichos papeles.
Finalmente, Ruiz señaló que tras obtener los papeles se ha contactado con Aeroméxico para que se pueda realizar la entrega del cuerpo de Méndez Martínez quien falleció el 7 de octubre, tras una serie de comunicaciones se acordó que esta actividad se pueda efectuar la mañana de este lunes.
En tanto, los familiares de Aurelio Méndez denunciaron la situación a través de las redes sociales en donde difundieron un video en el que hablan la viuda y la madre de Aurelio Méndez, quienes responsabilizaron a Delta Airlines del extravío de la documentación.
Esto derivó en que hasta el momento los restos mortales de su familiar continúen en Ciudad de México desde el pasado viernes, esto ha ocasionado desesperación en su familia, pues hace ya más de un mes que falleció Aurelio Méndez Martínez en la ciudad de Nueva York.