Cuernavaca, Mor.- La Fiscalía General del Estado confirmó que logró obtener una pena máxima de cinco años para un menor de edad con iniciales L.A.B.B. involucrado en el feminicidio de Mariana Leticia “N”, estudiante de la UAEM, a quien asesinó junto con otro joven el paso 9 de mayo de 2019 y cuyo cuerpo fue abandonado en el Circuito Santa Fe, ubicado en el poblado de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec.
Y es que se informó que derivado de la impugnación presentada por la Fiscalía Regional Metropolitana, sobre una primer condena de dos años y dos días de internamiento para el menor de edad participante en el feminicidio de Mariana Leticia, un Tribunal de Alzada resolvió como procedente el recurso interpuesto por la FGE, por lo que impuso la pena máxima para menores consistente en cinco años.
Se detalló que la noche del jueves 9 de mayo de 2019, la víctima Mariana Leticia “N”, de 21 años de edad, salió de un bar ubicado en las inmediaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en compañía de L.A.B.B. de 17 años y de Enrique “N” de 18 años de edad, quienes la trasladaron a bordo de un vehículo tipo Tsuru de color blanco hasta el Circuito Santa Fe, ubicado en el Poblado de Alpuyeca, perteneciente a la localidad en mención.
En el lugar, ambos masculinos la violentaron sexualmente y le ocasionaron múltiples lesiones, privándola de la vida por traumatismo cráneoencefálico severo, dejándola expuesta en la vía pública, localizándola la mañana siguiente.
Asimismo, se detalló que tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada, en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana, se obtuvieron órdenes de cateo en las colonias Antonio Barona y Santa Martha, en Cuernavaca.
En dichos domicilios se encontraron distintas pertenencias de la víctima, entonces se aseguró un vehículo tipo Tsuru de color blanco sin placas de circulación, en el que se encontraron muestras de aparente tejido hemático y dónde se presume trasladaron a la joven, al sitio donde la abandonaron.
Por tanto, se cumplimentaron las respectivas órdenes de aprehensión en contra de L.A.B.B. de 17 años y de Enrique “N” de 18 años de edad, para iniciar el proceso judicial en su contra.
En procedimiento abreviado previsto en la ley al que se acogió Enrique “N”, el tribunal de enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en su contra y determinó una pena de 26 años ocho meses de prisión y al pago de más de un millón de pesos como reparación del daño.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes obtuvo de una juez especializada el fallo condenatorio en contra de L.A.B.B., de 17 años, por el delito de feminicidio, consistente en dos años y dos días de internamiento.
No obstante, se impugnó la sentencia en contra del menor y tras el análisis correspondiente, que un Tribunal de Alzada resolvió de procedente dicha impugnación, se revocó la primer pena y se impuso la máxima para el caso de menores, es decir, cinco años al interior del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), pena que inició en mayo de 2019.