Por: Cortesía

Estados

Denuncian a ex funcionario del PRI por abuso sexual en Guanajuato

La denuncia, presentada el 14 de junio de 2024, alega abuso sexual en contra de su hija menor de edad, de tan solo cuatro años.

Guanajuato.- Mijaíl Nava Ortiz, ex coordinador administrativo del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato y recientemente nombrado Tesorero del municipio de Manuel Doblado, ha sido denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de las Mujeres por Razones de Género.

La denuncia, presentada el 14 de junio de 2024, alega abuso sexual en contra de su hija menor de edad, de tan solo cuatro años.

La ex esposa de Nava Ortiz, Elena García Liceaga, emitió un comunicado en el que expone la situación. Según la denuncia, se encuentra bajo la carpeta de investigación 68647/2024. Al buscar la versión de las partes involucradas, el Grupo Parlamentario del PRI y la administración de Manuel Doblado no han ofrecido declaraciones. Mijaíl Nava Ortiz, por su parte, mencionó que este es un tema que se ha estado litigando desde mayo y que no desea hacer comentarios al respecto.

Elena García Liceaga explica que su decisión de hacer público el caso se debe a las presuntas amenazas que ha recibido y a lo que considera una actuación irregular por parte del Juzgado de lo Familiar en Irapuato. En su comunicado, ella señala: "Con un profundo dolor, pero también con un fuerte sentimiento de rabia e impotencia que me rebasa, recurro hoy a la opinión pública para exponer mi caso ante la notoria ausencia de justicia para mi hija menor".

La madre denuncia que Mijaíl Nava Ortiz ha utilizado su posición de poder para coaccionar a la familia, afirmando tener altas influencias debido a su trabajo en el Congreso del Estado de Guanajuato. También solicita la pérdida de la Patria Potestad y la suspensión del derecho de convivencia del padre con la niña.

El 17 de octubre de 2024, la titular del Juzgado de lo Familiar en Irapuato desestimó la narrativa de los hechos, así como las pruebas y testimonios presentados por la denunciante. Elena García Liceaga calificó esta decisión como "indolente y totalmente parcial en favor del ahora imputado", lo que la lleva a considerar llevar el caso ante instancias jurídicas nacionales e internacionales.