Reunidos frente a esta institución para la niñez indígena, los padres grabaron un video expresando su frustración, ya que, sin previo aviso, se les impidió el ingreso a sus hijos.
Nayarit.- Autoridades tradicionales y padres de familia de niñas, niños y adolescentes indígenas de los pueblos náayeri y wixárika en Santiago Pochotitán, municipio de Tepic, denunciaron que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha retirado a 20 estudiantes de la Casa Escolar “Josefa Ortiz de Domínguez”.
Reunidos frente a esta institución para la niñez indígena, los padres grabaron un video expresando su frustración, ya que, sin previo aviso, se les impidió el ingreso a sus hijos. De los 28 estudiantes que asistían, ahora solo 8 permanecen en la Casa Escolar, sin que se haya proporcionado una explicación clara.
El gobernador tradicional de Santiago Pochotitán, Hilario Muñoz González, destacó que muchas familias se han visto obligadas a realizar largos viajes para llevar a sus hijos e hijas a la institución. “Lamentablemente, los están corriendo de la Casa de la Niñez. Como pueden ver, las madres de familia ya tienen las mochilas de sus hijos porque les han dado de baja”, comentó.
Preocupaciones por el futuro educativo
Muñoz González solicitó al INPI que resuelva la situación y brinde apoyo a los niños más necesitados. Expresó su deseo de que el programa continúe como en años anteriores, permitiendo que los estudiantes permanezcan y reciban apoyo educativo. “Queremos que esto se solucione pronto, porque los estudiantes están perdiendo una oportunidad vital para su educación”, agregó.
Otro padre de familia también lamentó la situación, afirmando que la comunidad indígena está sufriendo las consecuencias. “No solo perdemos nosotros como padres, sino que también están perdiendo los alumnos, ya que no tenemos dónde dejarlos. Venimos de la sierra Del Nayar y queremos que esto se solucione rápidamente”, dijo.
La Casa Escolar “Josefa Ortiz de Domínguez” alberga a 72 niñas, niños y jóvenes de niveles de primaria, secundaria, bachillerato y educación superior, lo que resalta la importancia de este recurso para las comunidades indígenas locales.