Por: Cortesía

Estados

Depresión Tropical Once-E se intensifica frente a las costas de Oaxaca

Se espera que la depresión se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas, provocando lluvias extraordinarias en los estados de Oaxaca y Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Depresión Tropical Once-E se localiza frente a las costas de Oaxaca, específicamente en el occidente del Golfo de Tehuantepec.

La interacción de este sistema con una vaguada monzónica y otras zonas de baja presión, tanto en el suroeste del Golfo de México como frente a Guerrero y Oaxaca, está generando lluvias torrenciales en el oriente, sur y sureste de México.

Condiciones de tormenta tropical y lluvias intensas

Se espera que la depresión se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas, provocando lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm) en los estados de Oaxaca y Chiapas. También se prevé la formación de trombas marinas y fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h, con oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas. En Guerrero, las rachas de viento alcanzarán hasta 70 km/h, con oleaje de hasta 2 metros.

Previsión de lluvias para otras regiones

Las lluvias más intensas se concentrarán en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, pero también se pronostican precipitaciones muy fuertes en Guerrero, Campeche y Puebla, mientras que Michoacán podría experimentar lluvias fuertes. Ante esta situación, Conagua ha recomendado extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Alerta en Oaxaca y Chiapas: suspensión de clases y medidas preventivas

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció la suspensión de clases en las escuelas de educación básica en la región del Istmo para este miércoles 2 de octubre, con el objetivo de garantizar la seguridad de estudiantes y docentes. Además, el Comité Estatal de Emergencias de Chiapas emitió un llamado a la población para mantenerse en sitios seguros ante el temporal de lluvias intensas que afectará a la región.

Recomendaciones de Conagua

La Conagua insta a la población de las zonas afectadas a tomar precauciones por las condiciones climáticas, que incluyen fuertes lluvias, vientos intensos y oleaje elevado. Se recomienda seguir la información oficial y atender las indicaciones de las autoridades locales para salvaguardar la integridad de la población.