Los 92 policías municipales fueron arrestados por cargos de motín y ejercicio indebido de funciones, tras obstruir las acciones de seguridad.
Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó sobre la detención de 92 policías municipales y 43 civiles durante un operativo realizado en el municipio de Comitán de Domínguez.
El operativo conjunto, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), tuvo como objetivo principal combatir el narcomenudeo y restablecer el orden en la región.
Detenciones y cargos
Los 92 policías municipales fueron arrestados por cargos de motín y ejercicio indebido de funciones, tras obstruir las acciones de seguridad. Entre los detenidos se encuentra José Santiago “A”, director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Adicionalmente, la FGE reportó la detención de 30 civiles por delitos como motín y atentados contra la paz pública, así como 13 personas por posesión de drogas con fines de venta. Durante los operativos se realizaron 25 cateos, lo que llevó a la destrucción de casetas improvisadas utilizadas como puntos de venta de narcóticos.
Compromiso con la seguridad y combate a la corrupción
El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó que estas acciones forman parte de la política de “Cero Impunidad” y buscan la pacificación del estado, apenas días después de la toma de posesión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Por su parte, Ramírez Aguilar subrayó que en su administración “se acabó la corrupción”, asegurando que no se tolerarán actos ilícitos en ninguna área de gobierno, especialmente en los mandos policiales municipales y estatales.
Además, el gobernador anunció un programa de Cero Corrupción con canales seguros para denunciar actividades ilegales y reforzar la confianza de las familias chiapanecas en sus autoridades.
Comitán de Domínguez, ubicado a 390 km de la frontera con Guatemala, cuenta con una población de 113 mil habitantes, quienes, según el mandatario, serán los principales beneficiados con estos operativos de seguridad.