Por: Cortesía

Estados

Detienen a 'La Garza', líder de Los Ardillos, en operativo en Querétaro

Querétaro.- Esta mañana fue detenido Vicente "N", alias 'La Garza', presunto jefe de plaza del grupo criminal Los Ardillos y señalado como uno de los mayores generadores de violencia en Chilpancingo, Guerrero. Las autoridades creen que podría estar relacionado con el asesinato del alcalde de Chilpancingo. Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Operativo conjunto en Querétaro

La captura de 'La Garza' fue el resultado de un operativo realizado en Querétaro, específicamente en el libramiento norte de la ciudad. En el operativo participaron elementos de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional. Junto con Vicente "N" fueron detenidos Julio César "N" y Kevin Zaid "N". Las autoridades decomisaron dos armas de fuego y dos paquetes de cocaína con la imagen de una ardilla, símbolo distintivo del grupo criminal Los Ardillos.

Perfil de 'La Garza' y su historial delictivo

Vicente "N", conocido como 'La Garza', está vinculado a múltiples delitos, entre ellos homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, compraventa de armas y narcotráfico. También ha sido coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y es señalado como responsable de ordenar ataques contra sus grupos rivales, como Los Carrillo en Ayutla de los Libres. Entre sus amenazas, figuran incluso advertencias de incendiar comisarías de la zona.

Implicación en el asesinato del alcalde de Chilpancingo

Según investigaciones previas, el grupo Los Ardillos estaría relacionado con el asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, ocurrido a mediados de este año. Se presume que este crimen fue un acto de venganza luego de que Arcos se negara a asignar cargos públicos a personas vinculadas al grupo criminal.

Avances en la investigación y golpes al crimen organizado

En el marco de estas investigaciones, las autoridades detuvieron a Germán Reyes, quien presuntamente sería designado como secretario de Seguridad Pública de la región, fortaleciendo así los esfuerzos para desmantelar la estructura de Los Ardillos. Este grupo opera principalmente en Oaxaca y Guerrero, donde se dedican al tráfico de drogas, extorsión y otros delitos. La captura de 'La Garza' representa un golpe significativo contra el crimen organizado en la región.