En Guanajuato, Fuerzas de Seguridad Pública del estado y diversas instituciones como la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por homicidio.
Investigación del homicidio de custodios
El operativo fue el resultado de investigaciones derivadas de una agresión ocurrida el 1 de noviembre de 2024 en León, Guanajuato, que dejó dos oficiales de seguridad penitenciaria muertos. A través de técnicas de investigación, se identificaron dos vehículos relacionados con el crimen, cuyos ocupantes fueron identificados y localizados.
Detenciones en León
En el Boulevard Juan José Alonso de Torres, en León, los agentes de seguridad detuvieron a Marcos Antonio “El Flaco” de 27 años y Pedro Tapia Pérez “El Gato” de 34 años, quienes tenían órdenes de aprehensión por homicidio. Tras su arresto, ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su proceso legal.
El líder de una célula del CJNG detenido
Se informó que Marcos Antonio “El Flaco”, además de ser un líder de una célula del CJNG en León, estaba vinculado al homicidio de los custodios y al narcotráfico en la región. La detención de los sospechosos fue el resultado de un cruce de información sobre el crimen, que se atribuye a una venganza del CJNG derivada de un traslado de su líder a otro centro penitenciario.
Compromiso institucional por la paz
Con estas acciones, las instituciones de seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar coordinadamente con autoridades locales para lograr la paz y seguridad en Guanajuato y en todo el país.