Estado de México.- La mañana del 31 de octubre, autoridades federales confirmaron la detención de Zhi Dong Zhang, un ciudadano de origen chino con vínculos a grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Orden de aprehensión en EE. UU.
Zhi Dong Zhang cuenta con una orden de aprehensión emitida por las autoridades de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, por tráfico de droga y lavado de dinero.
Operativo coordinado
La captura de Zhang fue el resultado de una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Cargos y actividades ilícitas
El ciudadano chino está acusado de ser el presunto responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kg de fentanilo y más de 600 kg de metanfetaminas. Se estima que ha operado de manera ilícita con más de 150 millones de dólares anuales en ganancias derivadas de las drogas.
Ubicación y seguimiento
Gracias a información obtenida mediante labores de inteligencia, las autoridades mexicanas identificaron el Estado de México y la CDMX como las zonas de movilidad de Zhang. A través de seguimientos y vigilancia, lograron ubicar el inmueble en Cuajimalpa de Morelos donde se refugiaba, lo que facilitó su detención.