La operación se desencadenó tras denuncias ciudadanas sobre la detención de al menos diez jóvenes por supuestos policías municipales entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Este miércoles, autoridades federales y del estado de Guerrero realizaron un operativo en Taxco que resultó en la detención del secretario de Seguridad Pública municipal, Cristopher Hernández, junto con más de 50 agentes de la Policía Municipal, Tránsito y Protección Civil. Las detenciones están vinculadas con la presunta desaparición de cinco jóvenes.
La intervención de las corporaciones de seguridad estatal y federal incluyó la toma del control de la seguridad en Taxco. En total, 58 personas fueron arrestadas, incluyendo policías municipales, agentes de tránsito, empleados administrativos y seis presuntos escoltas del secretario Hernández.
El operativo, que involucró a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército, se llevó a cabo en las instalaciones de la comandancia de la Policía Municipal.
De los detenidos, tres policías municipales enfrentan órdenes de aprehensión por su presunta implicación en delitos de secuestro. Un cuarto policía con orden de arresto no fue localizado durante el operativo.
La operación, que también utilizó un helicóptero, se desencadenó tras denuncias ciudadanas sobre la detención de al menos diez jóvenes por supuestos policías municipales entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
En un comunicado, el gobierno de Taxco, encabezado por el alcalde Mario Figueroa Mundo, la síndica Dora María Guadarrama Landa y siete regidores, confirmó las detenciones y la intervención de trabajadores de las direcciones de Policía Municipal, Tránsito y Protección Civil.
Sin embargo, el gobierno municipal señaló que no fue notificado previamente del operativo ni de sus motivos.
El boletín oficial criticó que personas "presuntamente pertenecientes a corporaciones del estado y la federación, sin identificación oficial", ingresaron a la comandancia, deteniendo a empleados locales sin informar al gobierno municipal sobre las razones de sus acciones o el destino de los efectivos.
La Fiscalía General del Estado aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el operativo. El gobierno de Taxco ha ofrecido respaldo moral y legal a las familias de los trabajadores detenidos, siempre que sus acciones estén apegadas a la legalidad, honestidad y el principio jurídico de presunción de inocencia.
Te podría interesar: