Un juez de control le dictó prisión preventiva oficiosa a Vanessa “N”, una de las presuntas implicadas en el feminicido de Ariadna Fernanda López Díaz, luego de que fuera detenida en el municipio de Ecatapec, Estado de México.
Esta medida cautlear se impuso en la audiencia inicial de Vanessa, quien permanecerá en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla, donde fue trasladada tras su respectiva detención.
Sin embargo, la defensa legal de la ahora detenida solicitó la duplicidad del término constitucional, luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México le imputara el delito de feminicidio. De esta manera, será hasta el próximo 11 de noviembre cuando se resuelva su situación jurídica.
Vanessa “N” fue localizada y detenida el pasado domingo 6 de noviembre en calles de la colonia San Cristóbal Centro, en el Edomex. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades capitalinas, ella sería la supuesta coautora material del feminicidio de Ariadna.
Ariadna Fernanda fue vista con vida por última vez el domingo 30 de octubre, luego de que se reunió con unos conocidos en el restaurante Fisher’s de la colonia Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente, ambas se trasladaron al departamento de Rautel “N”, pareja de la ahora imputada.
En un primer momento se señaló que Fernanda supuestamente había abandonado el departamento esa misma noche para abordar un taxi. Por su parte, Rautel “N” -otros de los presuntos implicados- aseguraba que no sabía lo que había ocurrido con la joven de 27 años, quien fue localizada sin vida días después en la autopista La Pera-Cuautla, Morelos.
Fueron unos ciclistas quienes encontraron el cuerpo de Ariadna y compartieron unas fotografías en redes sociales para que sus familiares la reconocieran. El 2 de noviembre se confirmó que se trataba de Fernanda López gracias a sus tatuajes.
A pesar de la que la Fiscalía de Morelos informó que el cuerpo de la joven no presentaba huellas de violencia, descartó que se tratara de un feminicidio y asegurara que su muerte fue por “broncoaspiración etílica”, la Fiscalía de la CDMX solicitó una nueva necropsia.
Fue así como se pudo conocer que el cuerpo de Ariadna sí presentaba lesiones por golpes, de manera que su fallecimiento fue ocasionado por un “trauma múltiple”. Además, se realizó un cateo en el departamento de Rautel y se encontraron evidencias de sangre en la sala, en un cojín y en una de las recámaras.
Asimismo, las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona captaron en la mañana del 31 de octubre a un hombre que cargaba en sus hombros a una mujer “que se apreciaba inconciente”. Posteriormente fue al estacionamiento y la subió a una camioneta.
Por ello, un juez de la CDMX solicitó una orden de aprehensión en contra de Rautel, quien se había presentado en el velorio de Ariadna y se presumía inocente ante medios de comunicación. Pese a lo anterior, este lunes 7 de noviembre el presunto implicado se entregó ante las autoridades en Nuevo León, donde se presentó de manera voluntaria en la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres.
“Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté. Es por ello que vengo a afrontar la justicia”, fueron las palabras de Rautel ante las cámaras de Telediario. Al respecto, la Fiscalía de Nuevo León informó que está a la espera de que la Fiscalía de la CDMX proceda a su traslado para que quede a disposición del juez que ordenó su detención.