Usuarios de redes sociales criticaron severamente al diputado morenista Miguel Candila Noh, pues propuso incluir al “hombricidio” dentro de una iniciativa de Ley en Yucatán pese a que dicha condición no existe ni está tipificada en ningún Código Penal del país.
El legislador pertenece a la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Congreso de dicho estado sureño, donde en ocasiones anteriores ya se le ha acusado de homofóbico.
El diputado Miguel Candila Noh no propuso como tal tipificar el “hombricidio” en su entidad, sino que planea modificar los artículos del Código de Familia para plasmar dicha figura.
El coordinador de la bancada de @PartidoMorenaMx en @CongresoYucatan Miguel Candila ostenta su ignorancia, machismo y misoginia e inventar el "hombricidio".
— [cesar] (@CesarBriceC) August 31, 2020
Candila Noh ya había exhibido su homofobia en 2019 al votar dos veces con su bancada en contra del #MatrimonioIgualitario https://t.co/VLuYYx8QGy
Según el político, los padres imputados por feminicidio, “hombricidio” u homicidio por razones de género deben perder la patria potestad de sus hijos.
Tras darse a conocer esta declaración del diputado, cibernautas le recordaron que el “hombricidio” no existe y además lo tacharon de ignorante.
“El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Yucatán, Miguel Candila Noh, ostenta su ignorancia, machismo y misoginia e inventa el “hombricidio. Candila Noh ya había exhibido su homofobia en 2019 al votar dos veces con su bancada en contra del matrimonio igualitario”, fue una de las críticas emitidas en redes sociales.
El término citado por el legislador es impreciso porque plasmarlo en una iniciativa de Ley implicaría pasar por alto la violencia feminicida sufrida por las mujeres.
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el concepto de feminicidio no se emplea para especificar el género de una víctima de homicidio.
En realidad, éste consiste en visibilizar y castigar penalmente la forma más extrema de la violencia contra las mujeres por el simple hecho de serlo.