El líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cuautla, Morelos, fue asesinado por sicarios en una motocicleta en el pueblo de Oaxtepec.
Jair Morón Valdez, quien también era del líder de la Asociación de Restaurantes, Bares y Comercio Establecido (REBACE) en la región oriente de Morelos, según los primeros reportes, se encontraba en un establecimiento de su propiedad cuando fue atacado.
La agresión se produjo aproximadamente a las 19:00 horas de este domingo 25 de diciembre en el establecimiento “Barbie Chelas”, ubicado sobre la carretera Cuautla-Xochimilco, en el poblado de Oaxtepec, en el municipio de Yautepec.
Los reportes de la prensa local refirieron que Morón Valdez se encontraba al interior de su establecimiento cuando los atacantes, quienes llegaron a bordo de una motocicleta, le dispararon por lo menos tres veces en la cabeza, antes de huir.
El personal que labora en el negocio llamó por ayuda a los teléfonos de emergencias. Sin embargo, cuando policías y paramédicos llegaron al lugar, confirmaron que el empresario ya no contaba con signos vitales.
El cuerpo fue trasladado a un anfiteatro de la Fiscalía General del Estado de Morelos por personal de los Servicios Periciales, mientras que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) procedieron a asegurar el inmueble.
“Lamentamos y exigimos el pronto esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero Jair Morón, representante de Canirac en Cuautla. Expresamos nuestro sentido pésame a sus seres queridos y deseamos pronto consuelo en estos difíciles momentos de duelo”, escribió en sus redes sociales la Canirac.
En los días previos a su muerte Jair Morón había anunciado la elebración del Festival Sabor es Morelos Cuautla, con el que propietarios del ramo restaurantero pretendían reactivar el turismo y la economía en dicha región de la entidad.
Morón Valdez también era un empresario activo en promover la oferta gastronómica de la Región Oriente del estado, con el lanzamiento de una cuponera con descuentos para consumir en los establecimientos de la zona.