El alcalde César Valencia Caballero fue asesinado por sicarios que lo interceptaron cerca de una unidad a la altura de la bodega del Palacio Municipal en Aguililla, Michoacán.
Fue acribillado el jueves 10 de marzo mientras viajaba en su camioneta luego de asistir a una reunión acerca de asuntos del Municipio con funcionarios estatales y federales. A su regreso fue interceptado por los sicarios. Recibió dos balazos en el pecho y uno en el cuello.
Distintos funcionarios emitieron comunicados a través de redes sociales en los que lamentaron y condenaron el asesinato en la Aguililla, una de las zonas que estuvo bajo el azote del enfrentamiento entre cárteles de la droga como el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con los Revueltas, parte de Cárteles Unidos.
El funcionario estaba afiliado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y era del municipio de Aguililla. No contaba con experiencia previa en política ya que se desempeñó como agricultor y ganadero y se dedicó a la siembra de maíz. Aunque fue regidor en el gobierno de Osvaldo Maldonado Zepeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante meses el municipio estuvo sitiado por el CJNG y Cárteles Unidos, además de otras organizaciones de autodefensas, quienes tomaban las carreteras y caminos para bloquear los accesos. La policía recuperaba momentáneamente algunos de los lugares tomados, pero eran retomados por las organizaciones criminales.
El CJNG, buscando recuperar el municipio del cual es oriundo Nemesio Oseguera Cervantes, líder de la agrupación, comenzó una “limpia” de contrincantes en la zona, dejando a su suerte a los habitantes de la Aguililla.
El asedio comenzó en Semana Santa del 2021. Con esta llegada aumentaron las balaceras, los secuestros, homicidios y desplazamientos de los pobladores en busca de zonas más seguras. De igual forma el comercio cayó, así como las redes de electricidad y de internet.
Mientras, el ejército y la Guardia Nacional no tomaron parte mas que en los asuntos de obra pública. Sin embargo, al llegar el periodo de elecciones, el CJNG dio una pausa a sus actividades para que se desarrollaran de forma natural, pues autoridades habían anunciado que no se instalarían las casillas.
En ese complicado y violento contexto, fue elegido Cesar Valencia. Las elecciones se llevaron a cabo en junio del año pasado con mil 569 votos a su favor. Por la violencia, se registró una participación del 50% de los pobladores.
No fue hasta inicios de febrero que, ante un repliegue del CJNG, numerosas unidades del Ejército Mexicano junto con la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán entraron en el Municipio después de meses de ocupación del cártel.
Sin embargo, también se dice que Cesar Valencia estaba ligado a grupos criminales que fingían ser autodefensas para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
Ahora se suma a la lista de presidentes municipales asesinados en Tierra Caliente, que tiene el número de 16 ediles asesinados desde el año 2000.
Además es el segundo presidente municipal en ser asesinado en el año y en Tierra Caliente, pues el cuerpo de Enrique Velázquez Orozco, de Contepec, fue encontrado en un predio de la comunidad del Tecolote.
El edil fue secuestrado y llevado a un camino de terracería donde lo ejecutaron a balazos. Por este acto, ya fueron vinculados a proceso tres presuntos responsables identificados como Ángel “N”, José Diego “N”, y Fernando “. Dos de ellos mencionaron la participación de más personas en el crimen. Fue reemplazado por Israel Luna García.