Se prevén lluvias muy fuertes, vientos intensos y oleaje elevado en las costas del occidente, sur y sureste de México.
El huracán John, que tocó tierra el pasado lunes como categoría 3 en la Costa Chica de Guerrero, ha dejado un saldo de cinco fallecidos hasta el momento, informaron las autoridades este miércoles.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta, ahora tropical, podría intensificarse nuevamente y convertirse en huracán frente a las costas del Pacífico central mexicano.
Se prevén lluvias muy fuertes, vientos intensos y oleaje elevado en las costas del occidente, sur y sureste de México. John podría volver a tocar tierra el viernes al mediodía.
Las primeras víctimas se reportaron el martes en el municipio de Tlacoachistlahuaca, donde una madre de 37 años y su hijo de 10 años murieron sepultados tras un deslave. La tercera víctima es una mujer indígena de la etnia Me’phaa, quien falleció cuando le cayó una barda en Malinaltepec.
Un hombre de 52 años, identificado como Juan Santana Garzón, murió al caer y golpearse la cabeza mientras limpiaba su vivienda inundada en Acapulco. La quinta víctima es un joven de 28 años en Ocotitlán, municipio de Tecoanapa, quien falleció tras el colapso de una pared de su casa.
Daños y evacuaciones en Guerrero
En Guerrero, 102 personas han sido trasladadas a refugios temporales. Las zonas más afectadas incluyen Acapulco, Igualapa, Copala y Coyuca de Benítez. En San Nicolás y Acapulco se reportaron 301 viviendas inundadas, además del colapso de 150 casas. También hay 337 árboles caídos y 14 comunidades incomunicadas en la región de Costa Chica, con varios deslaves y hundimientos reportados en carreteras.
Medidas preventivas ante un nuevo impacto
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, pidió a la población extremar precauciones, ya que la tormenta tropical sigue desplazándose lentamente. Se espera que John impacte entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero la tarde de este jueves.
Este es el segundo ciclón en el Pacífico mexicano esta temporada, tras la tormenta Ileana en Sinaloa. Además, en el Atlántico, los ciclones Beryl, Chris y Alberto también han afectado al país, siendo este último responsable de seis muertes en Nuevo León.