Foto: Cortesía

Estados

En Chiapas, autoridades despliegan 3 mil elementos para regular flujo migratorio

En Tapachula, Chiapas, fueron presentados 3 mil elementos, entre personal del Ejército, Marina, Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM), policía estatal, protección civil y salud, que integran el agrupamiento organizado, equipado y adiestrados para el rescate humanitario enfocado para apoyar a los migrantes vulnerables, pero también para contener a el flujo de personas indocumentadas en la zona fronteriza entre México y Guatemala.

Los elementos y las unidades unidades vehiculares realizaron un recorrido por las calles del centro de la ciudad hasta llegar al parque central, donde se concentraron las autoridades federales, estatales y municipales para el acto protocolario. 

El evento fue presenciado por el comisionado del INM, Francisco Garduño, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y como representantes del Ejército y la Marina.

Los agentes serán desplegados en diversos puntos fronterizos entre Chiapas y Guatemala para operativos de protección a migrantes, pues en últimas fechas han incrementado las redes de traficantes de humanos, así como el paso de menores de edad de forma no acompañada, cuestiones que ponen en riesgo la vida de esta población.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, tal como ocurre en la frontera con Estados Unidos desde marzo del año pasado, se han impuesto restricciones en el paso fronterizo para evitar más contagios por covid 19 en la frontera sur de México, por ello se anunció el cierre de las actividades no esenciales, sobre todos grupos masivos de turismo y en la migración no regulada.