Por: Cortesía

Estados

En Yucatán, descubren un castillo y un entierro en la ciudad maya

Mérida, Yucatán.- Un castillo y un entierro, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, son los nuevos hallazgos realizados por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Yucatán; abriendo las puertas a nuevas investigaciones, pero también se muestra el poderío y grandeza de la ciudad prehispánica.

El sitio maya ubicado a 12 kilómetro de la capital yucateca, Mérida, un grupo de arqueólogos, restauradores, investigadores y albañiles, principalmente, desde octubre 2022, han trabajado en diferentes plataformas.

Principalmente, en el sur de la ciudad maya, donde se encuentra el Palacio y su zona habitacional, del dios de Dzibilchaltún, que traducido al español se lee: “Donde los cinco nacen de la boca de la Serpiente Celeste”.

Ángel Góngora Salas, profesor investigador y encargado del proyecto, explicó que actualmente, las exploraciones están detenidas debido a la espera de nuevas herramientas especiales para poder continuar moviendo piedras y tierra, y evitar que sean dañadas las estructuras que tienen miles de años bajo la tierra.

El investigador detalló que los trabajos del Palacio y su zona habitacional, le hacen falta por reconstruir un 40 por ciento de las escaleras, pero, es lento el proceso debido a la vegetación que encuentra y tiene que ser retiradas de manera minuciosa.

“Se restauraron principalmente las escalinatas frontales para poder acceder a la parte superior del edificio y también (…) se restauró un pequeño templo en la parte superior (…) y en la parte trasera del edificio, en la parte oriental, se liberaron tres cuerpos piramidales del edificio y nos falta todavía restaurar uno más”, dijo Góngora Salas.

La zona habitacional, tienen 50 cuartos, es un espacio de aproximadamente 80 metros de largo, 12 de ancho, pero fue cambiada su estructura y fachas por los antiguos mayas, en al menos cuatro ocasiones, y todavía hay mucha parte de la estructura bajo tierra.

Se estimó que esta parte, no va a estar abierta al público durante este año, ya que faltan muchos trabajos de estudio y exploración, que al pie del palacio, en un espacio de una hectárea, se encuentra la zona habitacional, patios, cuartos y cocinas, donde vía el gobernante, su familia y sirvientes.

“El lado oeste probablemente tuvo funciones administrativas, sobre todo por el tamaño de los cuartos”, explicó la arqueóloga María Zepeda.

Pero los aluxes mayas esconden celosamente muchas otras estructuras milenarias a las nuevas generaciones, sin embargo, poco a poco, han sido encontradas, así como parte de sus rituales, actividades cotidianas, vida social, comercial, política y de estudio.

Durante las excavaciones, se encontró un ajuar y la tumba del gobernante de la ciudad, y que será expuesto al público, cuando se termine de edificar el nuevo museo de sitio.

“Se trata de un entierro para nosotros, es el principal gobernante del lugar, quizás el primero de la línea del linaje que gobernó este lugar, en el momento en el que este, esta ciudad se convirtió en una capital y que también obviamente en ese tiempo nosotros calculamos que en el 770 después de Cristo, hasta poquito antes del 900 después de Cristo es cuando es una capital esta ciudad parece ser este personaje el gobernante principal del sitio”

“(…) este señor fue enterrado en la estructura 42 que tenemos acá en la parte oriental que cierra la Plaza Central y fue encontrada con varias vasijas, en total de 16 contamos, vasijas y dentro de cuatro ollas principales y una más grande, era la principal, más cuatro secundarias las cuales contenían los restos de los huesos del personaje, sabemos que fue quemado y (…) dentro de las ollas se dieron algunas ofrendas de jade, de concha (…) unos tubulares, y lo más importante dentro de la olla grande, es el hueso de venado que tenía una escena de un personaje del inframundo relacionado con el jaguar”, dijo el Góngora Salas.

Pero durante el proceso de investigación, toma de imágenes, datos y estudios, encontraron un texto: “que tenía 12 jeroglíficos del cual contenía el nombre del personaje del sitio Xcanti Thó (primer nombre de Dzibilchaltún), el nombre del personaje se puede traducir como el Kalomte’ Uk’uw Ux Chan, o Chan Chac, y este, bueno eso es lo que se pretende mostrar por completo, todo lo que se encontró del hallazgo, que se encontró dentro de un nicho, una tumba, mostrarlo allá en el nuevo museo”.

Y todavía al sur, pero al final de la ciudad, fue encontrada otras plataformas que conduce como un “camino blanco” conocido como la Calzada Dos.

“Solamente un tramo del sacbé dos (…) este tramo del sacbé dos, parte de la estructura 57 o templo Parado, donde, era el último punto se podía visitar, entonces ahora ya se puede caminar 600 metros más del sacbé, donde se llega a un lugar donde se conoce como las el lugar o las estructuras gemelas”, dijo el arqueólogo.

Sin embargo, en una parte oculta de la zona sur, los investigadores del INAH, encontraron un castillo, lo que podría cambiar la historia de Dzibilchaltún, su importancia económica, política y de estudios; se estima que, en su auge, vivieron unas 22 mil personas.

Góngora Salas, detalló que, al fondo de lado sur de la ciudad maya, se encuentra el castillo, que tiene una base de aproximadamente 50 metros y de altura, 20 metros, pero cubierta por tierra, piedras, árboles y la vegetación del paraje.

“No sabemos si es la primera, pero es una de las tres pirámides que tienen escaleras en los cuatro lados, como la de Chichén, (…) esta Chichén, esta Mayapán (es una ciudad construida de forma idéntica a Chichén Itzá) y esta Dzibilchaltún son los tres sitios que tienen este tipo”, explicó Góngora Salas.

El investigador mencionó que pudiera ser una pirámide similar, pero se desconoce la fecha de su construcción, pero llama la atención, que por los cuatro lados tiene escaleras: “en la época de Chichén, porque Chichén domina y domina también a este sitio, se haya construido eso, pero también puede ser antes que Chichén, se haya construido acá, pero no lo sabemos”.

“Y esa es la plaza religiosa, ¿por qué decimos religiosa?, porque ahí, todavía no hemos excavado, no hemos excavado, pero ahí está la pirámide más alta del sitio, y hay construcciones que son para nosotros que hemos definido como templos, puros templos alrededor y la pirámide, entonces ahí vez que está la religión pura”, finalizó.

 

Temas relacionados: