13 días después de su desaparición, las autoridades de Nuevo León confirmaron la aparición del cuerpo de Debanhi Escobar, mujer de 18 años que habría sido víctima de presunto feminicidio y que, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también habría sufrido abuso sexual.
Durante su búsqueda, la Fiscalía del estado confirmó que también se habían encontrado otros cinco mujeres desaparecidas, de las cuales cuatro eran menores de edad y que de acuerdo con información de Infobae México todas aparecieron con vida, por lo que de inmediato comenzó el reclamo y la movilización por distintos grupos, principalmente de la rama feminista, para exigir justicia por todos los casos que sacudieron a México.
El último de ellos giró entorno al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien le recordaron una de sus principales promesas de campaña por el combate de la violencia contra las mujeres, misma que recalcó una vez que asumió el poder del estado fronterizo.
Ya lo dijimos y el mensaje es muy claro: si se meten con una mujer, se meten conmigo y con todo el Gobierno del #NuevoNuevoLeón ?
— Samuel García (@samuel_garcias) November 25, 2021
Aquí vamos a tener CERO TOLERANCIA a quien violente a una mujer. #25N pic.twitter.com/0WB9RdOR5C
Y es que a lo largo de varias zonas de Nuevo León, espectaculares y comerciales tapizaron las calles, televisión, redes sociales y radio, con distintas lemas relacionados.
“El único que combatirá la violencia contra las mujeres” y “Si te metes con una mujer, te metes conmigo y con todo Nuevo León”, fueron las principales frases recordadas por los ciudadanos, por lo que exigieron que pusiera en práctica su discurso propagandístico con el que llegó a gubernatura e hiciera justicia por todos los feminicidios registrados.
Incluso figuró una publicación en Instagram realizada el pasado 25 de noviembre, poco después de asumir el mando del estado, donde recalcó su campaña y mencionó que habría “cero tolerancia” contra este tipo de abusos, pues exclamó que “¡Ya estuvo!” con la violencia, por lo que el post reapareció para mostrar el descontento.
“Ya lo dijimos y el mensaje es muy claro: si se meten con una mujer, se meten conmigo y con todo el Gobierno del #NuevoNuevoLeón. Aquí vamos a tener CERO TOLERANCIA a quien violente a una mujer”, redacto el mandatario estatal de 34 años.
“No vamos a permitir que ni una niña o mujer vivan con miedo. Cero tolerancia a los golpeadores, cero tolerancia a los violadores, cero tolerancia a los feminicidas. No podemos construir un nuevo Nuevo León mientras miles de mujeres están siendo violentadas”
Este tipo de comerciales y mensajes a la ciudadanía causaron mayor eco luego de sus últimas declaraciones, pues tras la aparición de Debanhi Escobar, afirmó que no había visto la carpeta de investigación ni los videos del caso “ni siquiera siendo el gobernador”.
García reconoció que existen dudas en este caso y por ello justificó la necesidad de que la Fiscalía presente todas las pruebas posibles que están contenidas en la carpeta de investigación con el fin de dar mayor certeza a los padres de la víctima y a la sociedad que se encuentra consternada por este lamentable suceso.
Quien también se expresó a través de sus redes sociales fue Mariana Rodríguez Cantú, primera dama de Nuevo León, y exigió a las autoridades que no quede impune el caso de la joven Debanhi Escobar, esto junto a un video en el que pidió a fuerzas civiles a defender a las feministas que se manifestaron por la tarde del pasado viernes 22 de abril.
Por otro lado, este sábado se llevó a cabo el funeral de la joven en el municipio de Galeana, donde se le dio una sepultura cristiana y donde aparecieron los familiares, encabezados por los padres, quienes afirmaron que el caso “fue un asesinato”.