Un par de videos en los que se ve cómo secuestraron a un niño en Huehuetoca, Estado de México, trascendieron en redes sociales desde el lunes 10 de octubre, y la Fiscalía General del Estado ofreció información nueva sobre el plagio.
Los hechos ocurrieron el lunes 10 de octubre, cuando el menor caminaba junto a una mujer en las calles de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Huehuetoca, al norte de la entidad. La imágenes muestran como un auto se detuvo a un costado de ellos para llevarse la niño de manera violenta.
Cámara de seguridad captó el momento en que un menor fue sustraído, a punta de pistola, de las manos de su madre en #Huehuetoca, la @FiscaliaEdomex ya indaga. @Edomex. #Video ??? pic.twitter.com/KaQtoTM3II
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) October 12, 2022
La Fiscalía informó que desde que tuvo conocimiento sobre el secuestro comenzó acciones para localizar al menor. Además brindaron personal especializado a familiares de la víctima con el objetivo de obtener información que sirviera para el rescate.
Los trabajos de inteligencia lograron ubicar al niño en un inmueble en la colonia La Loma, en la comunidad de San Miguel de los Jagüeyes, en el mismo municipio de Huehuetoca. Ahí mismo se logró la detención de siete personas presuntamente vinculadas con el plagio.
El menor ya fue puesto junto a su familia, y de acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, los secuestradores pedían 4 millones de pesos para la liberación del menor.
Las siete personas detenidas son Moisés Alexander ‘N’, Erick Mateo ‘N’, Omar Avelardo ‘N’, Leonel Eduardo ‘N’, Glenda ‘N’, Lucila Guadalupe ‘N’ y una adolescente. Estas fueron presentadas ante un agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación legal.
Edomex con secuestros ‘a la baja’
A pesar de las imágenes del secuestro del menor mostradas el lunes 10 de octubre, la Fiscalía del Estado de México afirmó este jueves 13 de octubre que las denuncias de secuestros se redujeron en un 37 por ciento a comparación con los datos de 2021.
Además, la dependencia dijo que el secuestro del niño en Huehuetoca y el ocurrido un día antes en Nezahualcóyotl “son casos aislados”, y aseguró que no hay una tendencia a secuestrar menores en la entidad.
De enero a septiembre se reportaron 65 casos de secuestro en el Estado de México, y la dependencia dijo que parte importante de las personas secuestradas a lo largo de este año son personas mayores de edad.