Por: Cortesía

Estados

Ex secretario de Salud de SLP, Miguel Ángel “N”, culpable de corrupción

San Luis Potosí.- El ex secretario de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, Miguel Ángel “N”, fue declarado culpable del delito de ejercicio abusivo de funciones por su implicación en la simulación de una compra que resultó en el desvío de millones de pesos del erario público.

Detalles del fallo condenatorio

Tras su audiencia en el Tribunal de Juicio Oral, la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares, anunció el fallo condenatorio en contra del ex funcionario. “Ayer el tribunal de enjuiciamiento determinó que la Fiscalía había probado, tanto la comisión del delito, como la responsabilidad de esta persona”, afirmó García Cázares el 8 de octubre.

Este fallo se emitió después de un total de nueve audiencias en las que se presentaron aproximadamente 26 testigos. Miguel Ángel “N” fue vinculado a la simulación de una compra de productos destinados a combatir el dengue, durante la administración del ex gobernador Juan Manuel Carreras, donde se estima que se desviaron 32 millones de pesos del erario.

Próxima audiencia y contexto de la detención

La audiencia para determinar la pena y la individualización de las sanciones contra Miguel Ángel “N” está programada para el viernes 11 de octubre. Este ex secretario fue detenido el 3 de mayo de 2022 por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y ha estado recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social número 1, conocido como “La Pila”.

Inicialmente, se le acusó de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa. Los abogados del ex funcionario han defendido su inocencia, alegando que no hay pruebas que lo vinculen a la compra del plaguicida realizada en abril de 2020 a la empresa Public Health Supply and Equipment de México S.A.

Declaraciones del ex funcionario

En diciembre de 2023 y enero de 2024, Miguel Ángel “N” envió cartas donde afirmaba que su situación había pasado de ser “una maldición a un lugar de bendición”. Sostuvo que la Fiscalía se ha empeñado en mantenerlo recluido sin pruebas en su contra, defendiendo que nunca autorizó ni participó en los actos delictivos que se le imputan.

Miguel asumió la Secretaría de Salud estatal en 2021, durante el último año del sexenio de Manuel Carreras, después de que la entonces titular, Mónica Rangel, renunciara para contender por la gubernatura estatal por Morena.