Por: Cortesía

Estados

Fractura en el Cártel de Sinaloa tras detención de El Mayo Zambada genera caos

La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada el 25 de julio en Estados Unidos provocó una fuerte fractura en el Cártel de Sinaloa. La organización criminal ahora es disputada por dos facciones principales: Los Chapitos (hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y La Mayiza, liderada por Ismael Zambada Sicairos.

Escalada de violencia en Sinaloa desde septiembre

Aunque en agosto no hubo enfrentamientos armados, la confrontación entre estas facciones inició en septiembre, y el estado de Sinaloa se ha convertido en el escenario de una ola de violencia que no ha cesado. Desde el 9 de septiembre, se han reportado narcobloqueos, secuestros, robo de vehículos y homicidios en municipios como Culiacán.

Cifras alarmantes de homicidios y víctimas colaterales

Entre el 9 y 24 de septiembre, se registraron 77 homicidios dolosos en Sinaloa, siendo el 15 de septiembre el día más violento con 14 asesinatos, a pesar de la cancelación de los festejos del Grito de Independencia. Aunque no se ha confirmado cuántos de estos homicidios están directamente relacionados con la disputa interna del cártel, se presume que más de la mitad de las víctimas fueron resultado de este conflicto.

Además, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, reportó el 17 de septiembre que la violencia ha dejado un saldo de dos militares y 30 civiles muertos, de los cuales 22 fallecieron en Culiacán. Entre las víctimas colaterales se encuentra Juan Carlos Sánchez Palacios, un abogado de 34 años que fue asesinado durante un operativo militar el 21 de septiembre.

Secuestros, robos y operativos en Culiacán

Entre el 9 y el 24 de septiembre, se presentaron 132 denuncias por robo de vehículos y 82 por secuestros en Sinaloa, en su mayoría en Culiacán, según la Fiscalía General del Estado. Durante ese mismo periodo, las autoridades detuvieron a 32 personas, entre ellas Fernando Pérez Medina, alias ‘El Piyi’, un jefe de seguridad de Los Chapitos, quien fue capturado el 19 de septiembre.

Refuerzos militares para contener la violencia

Para contener los actos delictivos, el Ejército Mexicano desplegó 600 militares adicionales en Culiacán durante el fin de semana, y el 23 de septiembre llegaron 100 elementos más de las fuerzas especiales. Hasta ahora, las autoridades han asegurado 89 vehículos, 120 armas largas, 4 granadas y 27,536 cartuchos de diversos calibres.