El pasado jueves 1 de diciembre, efectivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas llegaron a Ciudad Mante con una orden de aprehensión en contra de Carlos Santiago González, el nuevo presidente del distrito de riego 002 de Mante.
Casi al mismo tiempo, un supuesto empleado del ayuntamiento llamó a los números de emerengencias para alertar que le habían llegado una serie de amenazas sobre una serie de bombas que iban estallar en un hospital del IMSS, dos edificios públicos y una escuela.
Mientras los edificios eran evacuados rapidámente, provocando la muerte de dos pacientes graves, un helicóptero sin números y sin registró pasó por Santiago González al Parque Irrigación antes de que llegaran las autoridades a arrestarlo.
De acuerdo con el periodista Ildefonso Ortiz, del sitio Breitbart, se comprobó que quien había llamado a los servicios de emergencia había dado un nombre y un número telefónico falsos.
Las autoridades investigan si se trató de una mera coincidencia o de un plan trazado por miembros del Cártel del Golfo para distraer a las autoridades en tanto el presidente escabapa de su orden de aprehensión.
Carlos Santiago González es yerno de un empresario huachicolero vinculado con la facción Matamoros del Cártel del Golfo, identificado como Jorge Luis Chabrand, quien de acuerdo con Ildefonso Ortiz donó varios millones de pesos a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las últimas elecciones.
Quién es “El Escorpión 75″
Identificado como Damián Castro Hernández, alias “El Escorpión 75″, se sabe que se dedica a la extorsión de sindicatos, cooperativas, de funcionarios de riego y que impone al frente de los distritos a personajes vinculados con el Cártel del Golfo.
En los últimos meses las uniones de transportistas que recorren la carretera que conecta El Mante con San Luis Potosí y Querétaro han sido víctimas de extorsión a manos de la organización criminal, la cual, según los testimonios, instala retenes en el camino y exige el pago de cuotas para poder pasar.
Además, según las denuncias de las víctimas de extorsión de este grupo, los hombres del Cártel del Golfo cobran dos pesos por cada kilo de carne vendida a comerciantes. Las autoridades han identificado a Jesús Natividad Padrón Torres, alias “Chumina”, como uno de los operadores principales para el cobro de cuotas.
Otros personajes que están en la mira de las autoridades son Pedro Zamarrón Picón, alias “Perico”, y una mujer de nombre Cinthia, identificada como la voz “El Escorpión 75″, pues ella es la encargada de llevar los mensajes y el monto de las cuotas que deben pagar las víctimas.
El grupo del “Escorpión 75″ esta encabezado por José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, identificado como sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo y responsable de la creación de los temidos Zetas.
“El Contador” ha librado la prisión en dos ocasiones: la última ocurrió el pasado sábado 29 de octubre, cuando fue liberado por un juez de control y salió caminando del Cefereso de Durango.
La policía también sospecha que Carlos Santiago González formaba parte del esquema de extorsión. Sobre él pesan acusaciones por este delito.