Aunque el fiscal fue detenido mientras conducía una camioneta con reporte de robo, el proceso quedó descartado debido a que la aseguradora propietaria del vehículo no presentó una denuncia formal.
Sinaloa.- El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que el jefe de la Unidad Modelo de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), identificado como Luis "N", no enfrentará cargos por el delito de robo de vehículo.
Aunque fue detenido por la Guardia Nacional mientras conducía una camioneta con reporte de robo, el proceso quedó descartado debido a que la aseguradora propietaria del vehículo no presentó una denuncia formal.
Sin cargos de robo por falta de denuncia
En una conferencia de prensa, Mérida Sánchez explicó que, pese a que el vehículo aparecía en el sistema de emergencias 911 como robado, la falta de una denuncia oficial por parte de la aseguradora impide proceder legalmente contra Luis "N" por este delito.
“Se procede a la puesta a disposición del juez, pero el delito de robo de vehículos no se pudo justificar porque la aseguradora no presentó denuncia. El seguro ya fue cubierto, así que hasta aquí llega el asunto”, comentó el secretario de Seguridad.
Investigación por posesión de armas y equipos de radio
A pesar de no enfrentar cargos de robo, Luis "N" sí será investigado por otros posibles delitos, específicamente por la posesión de armas y equipo de comunicación propiedad de la Fiscalía. Según Mérida Sánchez, la Fiscalía decidirá las circunstancias bajo las cuales se presentará al funcionario ante el juez, y el Juez de Control determinará los próximos pasos en el caso.
El secretario confirmó que Luis "N" ha sido separado de su cargo mientras se aclara su situación legal. Explicó que cuando un miembro de los cuerpos de seguridad es vinculado a un posible delito, el primer paso es remitir el caso a Asuntos Internos y separarlo de sus funciones mientras se investiga. Esta medida se mantendrá hasta que se determine el curso legal de la investigación y se esclarezcan los hechos.