Entre los implicados se encuentra una presidenta municipal, cinco mandos de seguridad y un director del DIF.
EdoMex.- En el marco de la Operación Enjambre, siete servidores públicos de diferentes municipios del Estado de México fueron detenidos por su probable participación en delitos graves como homicidio y secuestro.
Entre los implicados se encuentra una presidenta municipal, cinco mandos de seguridad y un director del DIF, quienes enfrentarán prisión preventiva mientras se determina su vinculación a proceso.
Delitos imputados y audiencias programadas:
- María Elena "N", presidenta municipal de Amanalco, es señalada como autora intelectual del asesinato del exsíndico Miguel Ángel Lara y su chofer Guillermo Roque, ocurrido en 2023. Su audiencia está programada para el 27 de noviembre a las 8:45 a.m.
- Ellery Guadalupe "N", director del DIF de Tonatico, enfrenta acusaciones de secuestro con fines de extorsión. Su audiencia será el 28 de noviembre a las 8:45 a.m.
- Rodolfo "N", director operativo de Seguridad en Ixtapaluca, también es investigado por secuestro con fines de extorsión. La audiencia será el 27 de noviembre.
- Roberto "N", jefe de región de Seguridad Pública de Ixtapaluca, enfrenta cargos similares y tendrá su audiencia el 27 de noviembre a las 10:00 a.m.
- Eraclio "N", director de Seguridad de Tejupilco, será presentado el mismo día a las 8:45 a.m.
- Omar "N", subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, es investigado por extorsión, con audiencia el 27 de noviembre a las 8:00 a.m.
- Manuel Alejandro "N", director de Seguridad Pública de Amanalco, enfrentará cargos por secuestro con fines de robo el 27 de noviembre a las 11:15 a.m.
Los detenidos permanecerán en Centros de Reinserción Social de Almoloya, Otumba, Texcoco, Tenango y Cuautitlán hasta que se resuelva su situación jurídica.