Por: Cortesía

Estados

Grupo armado asesinó a cinco integrantes de una familia en Yautepec, Morelos

Un grupo de hombres armados acribillaron la madrugada de este jueves a cinco integrantes de una familia en el municipio de Yautepec de Zaragoza, en el estado de Morelos.

De acuerdo con las autoridades, el ataque ocurrió cerca de las 06:00 horas, cuando los criminales ingresaron a una vivienda ubicada en la Calle Gabriel Tepepa, de la Colonia Francisco I. Madero, abrieron fuego contra seis personas mientras dormían y posteriormente se dieron a la fuga.

Tras el tiroteo, vecinos de la zona reportaron a los servicios de emergencia los hechos, por lo que minutos más tarde arribaron elementos de la Policía Estatal y paramédicos de la Cruz Roja.

En el lugar encontraron los cadáveres de cinco personas y a un hombre herido, identificado como Salvador “N”, de 38 años, que fue trasladado a un hospital cercano.

Mientras que los cuerpos de Carol Emmanuel “N” de 23 años de edad, Jesús “N” de 38, Luis “N”, de 82, Jorge “N” de 35 y Juan Luis “N” de 41 años, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por su parte, peritos de la Fiscalía recabaron los indicios correspondientes e informaron que se abrió una carpeta de investigación.

“Estamos realizando la toma de indicios, lo que sabemos hasta este momento es que se trató de una familia, ya estamos trabajando para resolverlo”, señaló en entrevista a medios el fiscal  Uriel Carmona Gándara.

Según medios locales, y de manera extraoficial, se sabe que el crimen se pudo tratar de una venganza por una deuda de drogas que mantenían con narcomenudistas de la zona.

Durante los primeros días de este 2023 se han registrado además de estas víctimas, una decena de homicidios dolosos en la entidad.

Hallaron sin vida a policía reportada como desaparecida

En otras noticias, Yadira Guadalupe Martínez Quintana, policía adscrita a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en el municipio de Zacatepec, y quien había sido reportada como desaparecida desde hace cuatro meses, fue localizada este jueves sin vida en un paraje del municipio indígena de Xoxocotla.

Carmona Gándara confirmó que por este feminicidio ya han sido citados a declarar algunos de los mandos que tenían a la elemento bajo su cargo, pues en vida ella denunció que fue víctima de presunto acoso laboral por Julio César Morales Ramírez, por lo que no descartan ninguna línea de investigación.

“Está confirmado que se trata de ella. Ella sí tenía antecedentes de denuncias en contra de sus mandos y vamos a llegar al fondo, vamos a tener que cumplir con la obligación de proceder contra quien resulte responsable, ya se citó a los funcionarios señalados, ese es un hecho que no va a quedar impune”

Ante el hallazgo, refirió que el caso será investigado por la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

El cuerpo de Yadira ya fue entregado a sus hijos y demás familiares para ser velado en su lugar de origen.

Al respecto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz, reveló que la víctima también acudió ante dicha instancia para interponer una queja contra el mando, pues también la amenazó.