Guanajuato.- Guanajuato se convirtió en un referente nacional de programas y alianzas para incrementar el valor ambiental y económico de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con acciones de reforestación y restauración; así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla en conmemoración del Día Internacional de la Conservación del Suelo.
Refirió que, durante el año 2022 se apoyaron acciones de restauración en 3 mil 108 hectáreas en zonas forestales y áreas naturales protegidas en el estado; que incluyeron reforestación en 1 mil 608 hectáreas de manera tradicional con especies nativas como mezquite, pino greggii, pino devoniana, encino, palo prieto, huizache, ocotillo, palo blanco, palo dulce, nopal y maguey.
Además, se realizó a través de siembra directa la reforestación de 50 hectáreas con semilla de guaje, obras de conservación de suelos y agua en 910 hectáreas como, tinas ciegas, presas filtrantes, presas de mampostería o zanja bordo, podas sanitarias en 540 hectáreas para la eliminación de plantas parásitas y epifitas; en beneficio de más de 300 productores de zonas forestales y 1 mil habitantes de comunidades de ANP.
En el mismo periodo, 57 dependencias e instituciones se sumaron al desarrollo de más espacios verdes con la plantación de más de 4 mil 800 árboles, donde se evaluó el potencial de los beneficios que nos da el medio ambiente. Por cada hectárea restaurada y reforestada generamos 223 metros cúbicos de agua, capturamos 68 toneladas de CO2 equivalentes anuales, para el bienestar de las familias.
Con una inversión de más 9 millones de pesos que de manera voluntaria aportaron empresas nacionales e internacionales, se continuó el trabajo en las comunidades de las ANP con acciones de conservación y restauración de suelo y agua. Sociedad y gobierno trabajamos por la grandeza natural de Guanajuato.
En el avance de este año, la Secretaría, ha apoyado a 84 productores en zonas forestales con la realización de trabajos de reforestación con material vegetativo, protección y regeneración natural, mantenimiento de plantaciones de años anteriores y obras de suelos en zonas de recarga y podas de saneamiento en un total de 780 hectáreas, así como la plantación de 995 árboles en 11 espacios públicos con la participación de más de 300 ciudadanos.
En los últimos años, se ha registrado una tendencia de disminución de vegetación nativa en el estado, el porcentaje anual de pérdida de la vegetación y la transformación de la vegetación a otros usos del territorio en el periodo 2014 – 2018 fue de 3 mil 339 hectáreas; y en el periodo 2018 – 2020 de 1 mil 425 hectáreas, que suman 4 mil 765 hectáreas.