Por: Cortesía

Estados

Habitantes de la Montaña Alta de Guerrero denuncian abandono tras huracán John

Los afectados alertaron sobre la crítica situación en la que se encuentran, con cientos de vecinos careciendo de alimentos, agua potable, drenaje, atención médica y servicios básicos.

Guerrero.- Habitantes de la Montaña Alta de Guerrero han denunciado el abandono por parte de las autoridades estatales y federales, a pesar de que sus comunidades fueron devastadas por el huracán John hace ya 20 días.

Los afectados alertaron sobre la crítica situación en la que se encuentran, con cientos de vecinos careciendo de alimentos, agua potable, drenaje, atención médica y servicios básicos. Las intensas lluvias causaron severos daños a sus pueblos, dejando a muchos sin hogar y con caminos y puentes destruidos que los mantienen incomunicados.

Llamado a las autoridades

Los representantes de estas comunidades exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, que los incluyan en sus planes de trabajo urgentemente, pues están escasos de víveres. Denunciaron la falta de escuelas y centros de salud, alegando que no hay maestros ni atención médica disponible.

Durante una conferencia de prensa organizada por el Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña, más de 50 representantes de pueblos originarios señalaron que al menos 242 comunidades se encuentran en emergencia por diversas causas, de las cuales 30 están completamente incomunicadas.

Tragedias y emergencias

La falta de atención médica ha tenido consecuencias trágicas, con tres mujeres en Vicente Guerrero que fallecieron debido a la imposibilidad de trasladarlas por la falta de caminos. Miguel Mendoza Peñaloza, un habitante de Metlatónoc, expresó su frustración: “Estamos aquí para reportar nuestro reflejo, el sufrimiento que se vive en Vicente Guerrero... tenemos 20 días encerrados, sin acceso”.

Exigencias y críticas

María Estela Espinoza Aguilar, del municipio de Tlacoapa, pidió a las autoridades: “Háganos caso, volteenos a ver, también somos personas que necesitamos ayuda, no solo Acapulco y las zonas turísticas; La Montaña también es Guerrero”.

Adicionalmente, Germán Cortés Morales, presidente de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio, denunció que, tras el paso de John, ningún representante de los gobiernos federal o municipal ha visitado la región. Los cultivos de maíz, frijol y plátano en Santa Cruz del Rincón han quedado devastados.

Vidulfo Rosales Sierra, coordinador del área Jurídica de Tlachinollan, indicó que, aunque comprenden que el país está en una transición de poderes, esto no justifica la lentitud en la ayuda a la región. Resaltó que varias comunidades siguen sin servicio eléctrico ni agua, y que no se ha implementado un proyecto para apoyar a la Montaña de Guerrero, la cual no está incluida en la declaración de desastres naturales.