Un incendio en el mercado 28 de agosto de esta localidad consumió 45 de los dos mil comercios de ventas de ropa, teléfonos, calzado, muebles, perfumes, especies y otros, en la noche del viernes, informaron autoridades municipales.
El delegado regional de Protección Civil, Mariano Sánchez Cordero, dio a conocer que para poder controlar el incendio, fue necesario la participación de grupos de Bomberos y Protección Civil de los municipios de Comitán, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas y San Cristóbal de las Casas, así como grupos voluntarios y otras organizaciones de socorro y salvamento.
El siniestro inició hacia las 19:45 horas, pero fue hasta las 10:22 horas, cuando el siniestro fue controlado totalmente y como consecuencia unos 45 puestos de venta de ropa, muebles de madera, perfumes, especies, teléfonos celulares, comedores, flores, semillas frutas y verduras, fueron consumidos.
El mercado 28 de agosto que fue creado en la década de los años 80 del siglo pasado, con comerciantes que se encontraba en el centro de esta localidad, es ahora, una central de abastos para miles de consumidores que vienen de las regiones, Centro, Altos, Sierra, Fronteriza y de cientos de comunidades de Huehuetenango, uno de los 22 departamentos de Guatemala ubicado en la zona noroccidental que es fronteriza con México.
Hace más de tres años, el ayuntamiento local intentó remodelar este mercado, pero los comerciantes se opusieron a llevar a cabo la obra, bajo el pretexto de que perderían privilegios.
Un funcionario de Protección Civil informó que en el mercado se han registrado otros siniestros durante el día, pero han sido sofocados inmediatamente, pero a diferencia del incendio de anoche, este se extendió porque el edificio se encontraba cerrado.
En el mercado es común encontrar tomas clandestinas de energía eléctrica y eso habría sido una de las causas del siniestro, aunque funcionarios de Protección Civil informó que serán las autoridades de la Fiscalía quienes determinen las causas.
Algunos comerciantes que se enteraron del incendio arribaron al mercado para sacar de sus locales ropa, calzado y otros productos, pero minutos después elementos de Protección Civil impidieron que ingresaran hasta la zona del incendio.
Esta mañana, los comerciantes intentan ingresar al mercado, para conocer la magnitud del incendio y los daños que sufrieron en sus negocios.
Una mujer comentó que llevaba 40 años vendiendo dulces en el mercado y anoche mismo supo que su local había sido consumido por el fuego.
Los comerciantes informaron que las pérdidas en los locales que fueron consumidos por el fuego son de varios miles de pesos, ya que los comercios tenían mercancía valuada en 200 mil pesos en adelante.