Guerrero.- Más de 34 mil alumnos de CBTIS, CETis, CMAR y CBTF se encuentran sin clases debido a un paro laboral que iniciaron más de 3 mil trabajadores de 52 planteles educativos.
El paro dio inicio la mañana de este martes debido al incumplimiento de pago de bono complementario decembrino que no ha pagado el gobierno del estado.
Playvolume00:00/01:00elfinancieroTruvidfullScreen
A raíz de esa movilización, más de 34 mil trabajadores pararon actividades y mantienen las puertas cerradas de por.lo menos 52 planteles educativos de nivel medio superior de todo el estado.
En Chilpancingo, poco después de las 8 de la mañana, personal basificado del CBTIS 134, ubicado sobre el boulevard Vicente Guerrero, tomó el plantel para exigir el pago del bono anual a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
En conferencia de prensa, en las oficinas del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Trabajos y Conflictos del Nivel Medio Superior Sección 14 del SNTE, Rubén Méndez Ríos lamentó el retraso del pago “tenemos que manifestarnos de esta manera porque se nos ha incumplido el pago de la segunda parte”.
Refirió que, del total del bono, la primera mitad de 5 mil 800 pesos se cubrió el mes de diciembre y la segunda parte por la misma cantidad debió cubrirse en enero; sin embargo, las autoridades educativas emplazaron el pago hasta marzo, lo que calificaron cómo “una burla para los trabajadores. Nos tratan como aboneros”.
Méndez Ríos detalló que, en comunicación con el subsecretario de Finanzas del gobierno del Estado, Alejandro Moreno Lira, la segunda parte del bono se reflejará mañana 01 de marzo, pero advirtió que de no cumplirse con ese compromiso, seguirán con el paro.
Por su parte, Laura Olivia Mendoza Figueroa, secretaria de Comunicación de la sección 14 del SNTE, lamentó que desde hace 13 años no se les ha incrementado ese bono, que es compensatorio, porque ese sector de maestros no tienen los 90 días de aguinaldo, solo 45; exigió a las autoridades estatales que el pago sea puntual porque año con año es lo mismo y se ven en la necesidad de movilizarnos para que cumplan con ese derecho de los trabajadores de educación media superior.