Foto: Cortesía

Estados

Jalisco, primer estado en arrancar con la preparación para recibir, distribuir y administrar vacuna vs COVID

El Estado de Jalisco se convirtió en la primera entidad del país en arrancar la preparación para recibir, distribuir y administrar la vacuna contra el COVID-19, anunció este viernes el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al firmar el convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, institución que prestará su infraestructura y equipo médico humano una vez que lleguen las dosis al Estado.

“A partir de este momento nuestro estado se convierte una vez más en el primero en la República que arranca la preparación de toda la construcción logística que se necesita para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19”, explicó el Gobernador.

La estrategia presentada esta mañana contempla una Red de Vacunación, el fortalecimiento del Sistema de detección activa RADAR, y el reforzamiento de las medidas complementarias para la salud.

El Gobernador anunció que estas medidas se complementan con las que se han tomado en Jalisco desde el inicio de la pandemia, como la suspensión a tiempo de clases, la implementación de una sistema de vigilancia efectivo, el aislamiento social, la reconversión hospitalaria que ha permitido que no se rebase nunca el 30 por ciento de la ocupación, así como la activación de Botón de Emergencia que permitió disminuir los casos activos por COVID-19.

Al respecto el rector Ricardo Villanueva habló sobre los trabajos de preparación ante cualquier escenario respecto con las vacunas, sobre todo con los tres laboratorios que están en fase 3 (Pfizer, Astra Zeneca y Cansino), pues cada una de ellas demanda diferentes tratamientos de logísticas para su almacenamiento y distribución.

Villanueva dio algunos datos para dimensionar el reto logístico que representará para el país distribuir y aplicar 198 millones de dosis, 324 por ciento más que las que México ha aplicado nunca, por lo que indicó, la Universidad de Guadalajara pondrá al servicio de los jaliscienses su infraestructura que incluye sedes, equipo de ultracongelación, refrigeración y que contempla además el trabajo del personal médico.

Jalisco hizo la adquisición de 60 mil dosis de las pruebas de antígenos, que tienen un mejor tiempo de detección del virus ante las pruebas PCR. Este estado es el segundo en iniciar la aplicación de estas dosis que servirán para el regreso escalonado a clases proyectado el próximo año.

También se informó que en Jalisco se instalarán cinco nuevos módulos para la toma de muestras, lo que permitirá incrementar la toma de 5 mil pruebas más al mes.

Basifican al sector salud

Este mismo viernes, el Gobernador anunció la basificación de aproximadamente mil 321 empleados eventuales que laboran en los Hospitales Civiles de Guadalajara, además de informar del bono COVID por 3 mil pesos a trabajadores operativos del OPD de base que no han recibido ningún incentivo por la pandemia.

Enrique Alfaro destacó que esto es hacer justicia social para quienes arriesgan la vida particularmente durante este año de emergencia sanitaria por el virus causante de la infección COVID-19.

Ante los recortes presupuestales en los últimos dos años de la administración por parte de la Federación, el Gobierno de Jalisco regularizará a los trabajadores eventuales susceptibles a basificación en el ejercicio 2021, con un costo anual de 46 millones 151 mil 700 pesos.

El bono COVID, informó el mandatario, erogará 19 millones 074 mil 900 pesos para 4 mil 891 trabajadores operativos de ambas unidades del OPD Hospital Civil de Guadalajara de base que no han recibido ningún incentivo por la atención de esta pandemia, el cual será otorgado el próximo 15 de diciembre.