Zacatecas.- La Feria de la Primavera 2023 fue cancelada en Jerez, Zacatecas, esto debido a la ola de inseguridad que vive el municipio, según anunció su alcalde, Humebrto Salazar Contreras. este lunes 27 de febrero.
Afirmó que no se promoverán condiciones para que haya eventos violentos. Esto, ante la ola de inseguridad que desde el inicio de año afecta al municipio, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital del estado.
La masacre del bar El Venadito, ocurrida el 27 de enero en el centro de Jerez, manifestó la descomposición que se vive en esa localidad. Aquel tiroteo en el bar dejó 8 personas muertas y 13 más lesionadas, cuando civiles armados entraron al lugar y atacaron a las personas que se encontraban en el bar, incluyendo a los músicos que tocaban esa noche, uno de ellos entre los fallecidos.
El 15 de febrero, las condiciones de seguridad empeoraron cuando dos hombres intentaron incendiar la presidencia municipal. Los civiles utilizaron un artefacto de fabricación casera para quemar la puerta; sin embargo, la intervención de los vigilantes del edificio, evitó la tragedia.
Horas después, las 7 candidatas a reina de La Jerezada 2023 renunciaron a participar. En sus redes sociales advirtieron que debido a la situación que se vivía en el municipio tomaban la decisión de renunciar.
Ante ello, el alcalde jerezano se pronunció por continuar con la celebración; sin embargo, la decisión del Juez Primero de Distrito del Poder Judicial Federal de cancelar la celebración taurina obligó al alcalde a cancelar la Jerezada.
Este lunes, Salazar Contreras anunció la cancelación de la Feria de la Primavera, que atrae a miles de zacatecanos que radican en los Estados Unidos y deja una derrama económica importante a los comercios de este pueblo mágico.
Este será el cuarto año consecutivo en que esta festividad se cancela. Los dos primeros años la celebración, que culmina con una cabalgata el Sábado de Gloria, fue cancelada por la pandemia de COVID-19.
En 2022 la inseguridad obligó a la autoridad local a cancelar la celebración. De acuerdo con Salazar Contreras, la situación de inseguridad que se vive en Jerez “nos ha orillado, porque la gente así lo ha expresado, que no haya eventos masivos por miedo a la inseguridad que estamos viviendo”.
Reinas de belleza rechazaron participar en certamen por violencia
La renuncia de las siete candidatas a reina del Carnaval 2023 en Jerez conmocionó a los ciudadanos el 17 de febrero. A través de sus redes sociales Diana Pereyra, Samantha Escobedo, Kenya Jacobo y Blanca Murillo anunciaron por separado su decisión de retirar su candidatura como aspirante a reina del Carnaval 2023.
Todas ellas coincidieron en que la decisión se toma debido a la situación que se vive en el municipio. La renuncia se anunció el mismo día en que se registraría el certamen para elegir a la reina de esta festividad y que se enmarcaría con un desfile matutino por las calles de Jeréz.
En un mensaje emitido a través de redes sociales, el alcalde precisó que respetaba la decisión de las concursantes. Sin embargo, dijo que insistirá ante las instancias correspondientes “para que no nos dejen solos”.
“Hemos realizado las gestiones necesarias para la llegada de mayores efectivos de seguridad pública estatales y federales para el cuidado de la población. Seguiremos insistiendo en ello”, indicó.
El CJNG y Cártel de Sinaloa se pelean la plaza en Zacatecas
La masacre del bar El Venadito manifestó la descomposición que se vive en Jerez debido a la pelea que existe entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa por el control de la plaza.
Ambos grupos intentan controlar la zona sur del estado, desde la colindancia con Jalisco hasta las inmediaciones de Fresnillo; en este corredor fue donde la noche del 25 de diciembre desaparecieron cuatro jóvenes, tres mujeres y un hombre, que se trasladaban desde Jeréz hasta Colotlán.
Te podría interesar: