Por: Cortesía

Estados

Jóvenes desaparecidos en Jalisco habían asistido a una feria; familiares afirman que se los llevaron a la fuerza

Jalisco.- Este domingo se dio a conocer la desaparición de al menos cinco jóvenes residentes de Lagos de Moreno, Jalisco, quienes el pasado 11 de agosto se trasladaban a sus casas después de haber asistido a una feria, sin embargo, se les perdió la posta y desaparecieron. Ante este hecho sus familiares exigen a la Fiscalía estatal acciones puntuales para dar lo más pronto posible con su paradero. Este hecho trajo a la memoria de los jaliscienses el reciente secuestro y desaparición de un grupo de ocho jóvenes trabajadores de un Call Center en Zapopan, quienes semanas después fueron hallados sin vida en una barranca de la zona metropolitana de Guadalajara.

Fue el día de ayer que la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) informó que había comenzado a intensificar esfuerzos mediante operativos interinstitucionales en el municipio con la finalidad de encontrar a los cinco jóvenes. Estas acciones fueron emprendidas una vez que los familiares y amigos de los desaparecidos comenzaron a manifestarse desde el sábado pasado en calles de Lagos de Moreno, en donde con pancartas en mano exigieron que se localice a sus seres queridos. 

¿Qué se sabe de la desaparición de los cinco jóvenes en Jalisco?

Fue la noche del pasado viernes 11 de agosto cuando Diego Alberto Lara Santoyo, viajaba acompañado de otros cuatro amigos más, dio a aviso a sus familiares para comentarles que tras asistir a la feria de la localidad iban camino a su casa, no obstante, jamás llegó a su destino. Sus acompañantes, amigos suyos, responden a los nombres: Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández. Todos ellos viajaban en un vehículo Volkswagen Jetta de color café, con matrícula JTJ-8638, y acababan de asistir a una feria.

Fue tras el paso de las horas sin saber del paradero de sus allegados que los familiares de los cinco jóvenes comenzaron a manifestarse en Lagos de Moreno, por lo que la Fiscalía estatal, mediante la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, fue notificada de este hecho. En esta localidad amigos y familiares de los desaparecidos se manifestaron y comenzaron a movilizarse mediante redes sociales para difundir información respecto a los cinco jóvenes. 

Familiares de los desaparecidos se manifiestan

Entre los actos realizados para dar a conocer la desaparición de estos cinco jóvenes, destacó una manifestación que irrumpió en el medio tiempo de un partido de fútbol en el estadio JFV, donde se celebraba el encuentro semifinal de la Copa Jalisco, torneo organizado por el Gobierno del estado.

De esta manera familiares y amigos externaron su inconformidad por la manera en que, aseguraron, personal ministerial se encuentra abordando el caso, al tiempo que denunciaron una falta de interés por parte de las autoridades locales. Para sustentar sus aseveraciones, el padre de uno de los desaparecidos dio a conocer indicios de una eventual sustracción forzada en la comunidad de San Miguel. A la par los demás familiares piden a la Fiscalía de Jalisco que rastree los teléfonos celulares de las víctimas. 

Por su parte, Tecutli Gómez, alcalde de Lagos de Moreno dio atención a los manifestantes y les aseguró que se mantendría en contacto con autoridades estatales, y en sus redes sociales. El edil destacó que había mantenido comunicación con el Coordinador del Gabinete de Seguridad Estatal, Ricardo Sánchez Beruben, en relación con esta desaparición, así como con el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Víctor Hugo Ávila. El edil enfatizó que el objetivo es agilizar la investigación y encontrar cuanto antes a los jóvenes. 

 

Temas relacionados: