Este viernes 1 de septiembre, un Tribunal Colegiado del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México ordenó la liberación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gandara, tras el amparo que su defensa solicitó. Un juez determinó que se violó el fuero constitucional -tanto local como federal- que protege al funcionario.
Dicha decisión del juez llegó un día después de que se extendiera por cinco meses el plazo para el cierre de la investigación en su contra por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López, con la que el fiscal de Morelos permanecería bajo reclusión hasta el 2024, luego de que fuera arrestado el pasado 4 de agosto y llevado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Cabe señalar que esta resolución -la cual salió publicada en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura- es de carácter inmediato, por lo que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital del país deberá poner en libertad a Uriel Carmona Gandara.
Protesta contra detención del fiscal de Morelos
Francisco Erik Sánchez Zavala, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, dio a conocer que fue interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por el caso de la detención del Fiscal de ese estado, Uriel Carmona Gándara. El legislador aclaró que el objetivo no es defender a Carmona, pero sí a la soberanía y autonomía de dicha entidad.
Te podría interesar: