Baja California.- El pasado viernes 6 de diciembre, Karla Guadalupe de apenas cuatro años ingresó inconsciente al Hospital General de Mexicali, en Baja California, y tras varios días de luchar por su vida, falleció el martes 10 diciembre por la noche, mientras se encontraba en terapia intensiva.
De acuerdo con la Fiscalía de Baja California, la menor habría muerto a consecuencia de las agresiones que recibió presuntamente por parte de su madre y su padrastro en un domicilio de Pedregal Turquesa, en Mexicali, quienes ya fueron detenidos por las autoridades.
La menor habría ingresado de urgencia al hospital debido a una supuesta caída; sin embargo, los médicos que la atendieron notaron diversas lesiones como moretones, raspones y quemaduras en su cabeza, hechas varios días atrás, que no coincidían con la información brindada por la madre de Karla Guadalupe, quien señalaba que se había caído de una silla.
Una de las heridas más recientes que presentaba la menor fue un golpe en la cabeza, de acuerdo con el Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, mientras que el Servicio Médico Forense de Baja California confirmó que la muerte de la niña fue a causa de un traumatismo craneoencefálico. Cabe destacar que aunque Karla tenía el peso correspondiente a su edad y se descartó abuso sexual, presentaba el síndrome del niño maltratado.
Detienen a la madre y padrastro de la menor
Tras la confirmación de su fallecimiento a las autoridades, Vanesa “N” de 21 años y Luis “N” de 29 años de edad, fueron detenidos por las autoridades acusados por varios delitos: feminicidio, violencia familiar y omisión de cuidados. El viernes 13 de diciembre se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.
Los médicos que estuvieron al tanto de la salud de la menor, realizaron una tomografía con la que les observaron un hemorragia y edemas cerebrales, por lo que se mantuvo con ventilación asistida, así lo señaló el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas.
Por su parte, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, señaló que desde el viernes que ingresó la menor al hospital, se detuvo a los presuntos agresores.