Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, fue liberada de sus captores la mañana de este martes 26 de septiembre, según reportes preliminares. De acuerdo con primeras versiones, la edil fue encontrada con vida en la localidad de Villamar, en el estado de Michoacán, luego de que fue privada de su libertad el pasado sábado cuando se encontraba en Zapopan, en el estado de Jalisco. Medios locales aseguran que la panista fue localizada a las 6:15 horas, cuando viajaba como pasajera en un autobús.
A través de redes sociales, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que la edil fue encontrada con vida y está siendo acompañada por las autoridades del estado. "Nos da mucho gusto informar que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán", escribió el mandatario local en su cuenta de X -antes Twitter-. No obstante, hasta ahora, se desconocen las causas por las que fue secuestrada, así cómo el estado de salud en el que se encuentra.
Autoridades confirman que Yolanda Sánchez fue liberada de sus captores
De igual manera, Carlos Torres Piña, secretario de Gobernación del estado y José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública, confirmaron - ante medios de comunicación - que la edil fue liberada en el municipio de Villamar, a 42.6 kilómetros de Cotija, en la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco, luego de ser secuestrada por un comando armado en un centro comercial de Zapopan. Las autoridades no han dado a conocer mayor información sobre lo que ocurrió con la alcaldesa, por lo que se espera que en las próximas horas se realice una conferencia de prensa, donde se aclare el estado de salud y las condiciones bajo las que fue raptada Sánchez Figueroa.
El pasado sábado 23 de septiembre, la alcaldesa de Cotija viajó a la ciudad de Zapopan, para atender asuntos personales. Sin embargo, la edil fue abordada por un comando armado a la salida de un centro comercial. Sánchez Figueroa fue forzada a subirse a otro auto y desde entonces se desconocía información sobre su paradero. Medios locales explicaron que la panista había estado recibiendo amenazas, por parte del crimen organizado, días previos a su secuestro.
Había estado recibiendo amenazas
Aparentemente, la alcaldesa se encontraba en Jalisco desde el pasado viernes 22 de septiembre y viajaba en compañía de sus familiares, quienes presenciaron el secuestro. En redes sociales, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que, al momento de los hechos, la edil estaba acompañada por dos personas, quienes lograron escapar de los hombres armados, por lo que solo se llevaron a Sánchez Figueroa. Cabe mencionar que la panista no había denunciado las amenazas en su contra, de acuerdo con información de medios locales, por lo que no tenía escoltas, ni era acompañada por elementos de la policía municipal.
Al respecto, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán detalló que la Fiscalía investiga los hechos y levanta las declaraciones correspondientes para esclarecer los hechos. Agregó que Yolanda Sánchez no solicitó ningún escolta pese a la violencia en la entidad, aunque debido a la cercanía con Jalisco y a las confrontaciones que había en la zona se solicitó la intervención del Ejército Mexicano y de la Guarda Nacional en este punto de manera permanente. Finalmente, indicó que se pondrá a disposición de la alcaldesa un grupo de escoltas en caso de que ella lo solicite.
¿Dónde fue encontrada Yolanda Sánchez?
La edil fue localizada, en punto de las 6:15 horas en el municipio de Villamar, según información brindada por Carlos Torres Piña. Cotija, municipio donde Sánchez Figueroa es alcaldesa cuenta con una población de 15 mil habitantes; la zona ha registrado fuertes olas de violencia debido a que se ubica entre los estados de Michoacán y Jalisco. El pasado mes de abril, el ayuntamiento fue atacado con fusiles de asalto y explosivos, aparentemente el crimen habría sido orquestado por el Cartel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con medios locales.
Debido a estos hechos violentos, funcionarios municipales comentaron que la desaparición de Sánchez Figueroa fue perpetrada por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), puesto que este grupo delictivo ha sido responsable de otros crímenes en contra de servidores públicos de Cotija.