Foto: Cortesía

Estados

Linchamiento en Tekit, Yucatán: joven quemado vivo tras asesinar a mujer

El 28 de enero, en Tekit, Yucatán, un joven fue linchado y quemado vivo tras asesinar a María "N", una mujer de 69 años, con un machete. La mujer, gravemente herida, fue trasladada a un hospital en Mérida, donde murió por las severas lesiones en su cabeza.

El ataque y la reacción de la comunidad

Ismael “N” alias “El Wero”, atacó a la mujer mientras ella se encontraba en la puerta de su casa. Tras el crimen, intentó escapar, pero la comunidad reaccionó con furia. Después de enterarse del asesinato, la madre de Ismael lo convenció de entregarse a las autoridades. Sin embargo, antes de ser detenido, un grupo de vecinos lo interceptó y lo linchó, golpeándolo y quemándolo vivo.

El perfil del agresor y su vinculación con sustancias ilícitas

Se reveló que Ismael padecía de problemas mentales debido al consumo de sustancias ilícitas, lo que contribuyó a su comportamiento. Su madre responsabilizó a vendedores de drogas por incitar a su hijo a cometer el crimen y pidió a las autoridades investigar el caso a fondo.

Reacción del gobernador y detención de implicados

El gobernador Joaquín Díaz Mena condenó el acto de violencia, asegurando que los yucatecos no practican la justicia por mano propia. La Policía Estatal de Investigación (PEI) arrestó a cinco personas vinculadas al linchamiento, entre ellas el principal instigador, Miguel ‘N’, de 33 años, junto con otros presuntos cómplices.

Autoridades actúan ante el linchamiento

Las autoridades continúan con la investigación del caso y han puesto a los detenidos a disposición del juez de control, quien emitió las respectivas órdenes de aprehensión.

 

Temas relacionados: