Oaxaca.- El autor intelectual de la agresión con ácido de la saxofonista de origen mixteco, María Elena Ríos, continuará en prisión.
A través de sus redes sociales, difundió que el exdiputado local priista, quien es señalado como el actor intelectual del ataque que sufrió, continuará su proceso en la cárcel.
Hace aproximadamente un mes un juez de control otorgó la posibilidad a Juan Antonio Vera Carrizal para continuar el proceso en prisión domiciliaria, sin embargo el Tribunal reviró la situación y el inculpado continuó en prisión.
Unos días después, el Tribunal Superior del Estado de Oaxaca resolvió como improcedente la petición de la defensa de Vera Carrizal que consistía en reclasificar el delito de tentativa de feminicidio a lesiones. La abogada de Ríos, Diana Cristal González, advirtió que con esta estrategia buscaban modificar, nuevamente, la medida cautelar de prisión preventiva.
A través de la red social, la saxofonista felicitó a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, María de los Ángeles, por aplicar la ley con perspectiva de género y exigió al juez federal Ponciano Velasco evitar emitir amparos infundados, revictimizantes y dilatorios.
De igual manera, informó: “Pudimos observar la conducta agresiva de mi agresor y ahora que no logró su cometido, temo más por mi familia, la de mi abogada e inclusive la del Ministerio Público”.
“Pedimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no dejarme sola en la lucha”, agregó. Asimismo, pidió a la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y al Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla continuar atentos a su caso.
¿Qué le pasó a María Elena Ríos y por qué exige justicia?
El ataque con ácido a la saxofonista fue realizado el 9 de septiembre de 2019. Hubo dos detenidos como autores materiales, mientras que el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal fue acusado como posible autor intelectual.
Su hijo, acusado de tentativa de feminicidio, Juan Antonio Vera Hernández, es buscado como posible actor intelectual. Las autoridades de Oaxaca ofrecen una recompensa de hasta un millón de pesos por cualquier información de su paradero.
El hijo de Vera Carrizal, es el último sospechoso por capturar en el caso de María Elena Ríos.
Te podría interesar: