Por: Cortesía

Estados

Marina de México ejecuta la mayor operación marítima: decomisan más de 8 toneladas de droga y 8,700 litros de combustible

Fueron detenidos 23 presuntos criminales y aseguradas seis embarcaciones en una operación al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Michoacán.- La Secretaría de Marina de México informó este viernes sobre un operativo considerado el mayor en materia de aseguramientos marítimos, con el decomiso de 8,361 kilogramos de presunta droga y 8,700 litros de combustible.

Asimismo, fueron detenidos 23 presuntos criminales y aseguradas seis embarcaciones en una operación al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La operación fue llevada a cabo por la Armada de México, en su función de Guardia Costera, en coordinación con helicópteros y unidades de superficie.

Según un comunicado oficial, los marinos lograron localizar una primera embarcación con ocho tripulantes que intentaban arrojar al mar paquetes de carga ilícita al notar la presencia de las autoridades. La intervención de la Armada resultó en la detención de los sospechosos y el aseguramiento de 94 bultos con aproximadamente 2,105 kilogramos de droga y 1,250 litros de combustible.

Detalles del operativo:

  • Una segunda embarcación fue interceptada con 125 bidones de combustible (5,950 litros) y 49 bultos de droga (1,102 kilogramos).
  • En Guerrero, una tercera embarcación fue asegurada con 40 bultos de presunta droga (1,200 kilogramos) y 400 litros de combustible.
  • La cuarta embarcación, un semisumergible de 15 metros, transportaba 93 bultos de droga (2,179 kilogramos) y varios bidones de combustible. Este tipo de embarcación es diseñada para evadir la detección, lo que convierte su intercepción en una operación de alto riesgo. La estrategia de la Armada incluyó un abordaje aéreo desde un helicóptero en pleno movimiento, destacando la habilidad y preparación del personal naval.

Finalmente, dos embarcaciones más fueron aseguradas, sumando 75 bultos de droga (1,774 kilogramos) y 950 litros de combustible. En total, se estima que el valor de los efectos incautados asciende a más de $2,099 millones de pesos mexicanos, afectando gravemente las finanzas de los grupos delictivos.

A 18 días de la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, los operativos han resultado en la detención de 37 personas y el decomiso de 11,752 kilogramos de droga, ocho embarcaciones rápidas, dos semisumergibles, 23 motores y 12,825 litros de combustible, afectando a los cárteles con un impacto económico superior a $2,908 millones de pesos mexicanos.

Estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que la Secretaría de Marina lleva a cabo con el fin de garantizar el Estado de derecho y combatir el crimen organizado en las aguas territoriales mexicanas.