El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano(MC), Clemente Castañeda, responsabilizó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y al presidente municipal de Cajeme, Pablo Mariscal Alvarado, por el asesinato del candidato a la presidencia de dicha localidad, Abel Murrieta.
En plena luz del día de este jueves 13 de mayo, al menos 10 balas impactaron en el cuerpo del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cajeme, Abel Murrieta, quien fue abatido en un ataque armado en el cruce de las calles Guerrero y California, en Ciudad Obregón; dos de los disparos fueron directo a la cabeza, por lo que, después de recibir los primeros auxilios, el candidato falleció en el hospital San José.
Por tanto, Clemente Castañeda aseguró que “hacemos responsables al presidente de México, a la gobernadora del estado y al presidente municipal…Estamos rebasados, es un problema del Estado Mexicano, el Presidente de la República debería de aceptar que modelo de seguridad está rebasado, estamos peor que hace muchos años en que ya estábamos mal”.
Además, el Coordinador Nacional de MC afirmó “han sido unas horas complicadas”, después del asesinato de Abel Murrieta, por lo que Movimiento Ciudadano está de luto, “las emociones van y vienen: impotencia, tristeza, coraje”; asimismo, mandó las condolencias a la familia del candidato, quienes están muy afectados tras los hechos.
“Nos preocupa mucha la familia de Abel… Era hombre de una sola pieza además de haber sido fiscal en dos gobiernos distintos, tenía solvencia y seguridad, no tenía escolta ni chofer. El asesinato es brutal, condenable, nos llena de rabia, nos obliga a exigir justicia, a levantar la voz y pedir a autoridades que se realicen las investigaciones correspondientes”, mencionó.
En este sentido, Clemente aseguró que, en estos momentos, “lo menos importante es el proceso electoral porque hablamos de vidas humanas, la seguridad del país es alarmante, el gobierno mexicano debe poner atención en este sentido. No pueden seguir las cosas igual, cada uno de quienes tenemos alguna responsabilidad la debemos asumir y atender, porque es un problema que merece la atención de todos”.