Las iglesias entregan una bolsita y un instructivo de cómo llevar a cabo la ceremonia, además invitan a seguir las transmisión de la Eucaristía. Iglesias católicas en México celebrarán el 17 de marzo el Miércoles de ceniza, sin embargo, este año la celebración será distinta debido a la pandemia de Covid-19: los sacerdotes entregan bolsitas con ceniza para que las personas devotas lo conmemoren en su casa.
A través de un comunicado la Arquidiócesis Primada de México dijo que la entrega de cenizas se ha realizado desde el 14 de febrero y todavía mañana 17 las personas podrán ir a las iglesias a recoger su dotación.
También dio instrucciones de cómo se tendrá que llevar a cabo la ceremonia: Las iglesias podrán entregar cenizas en bolsita de 7 a 19 horas, desde el 14 al 17 de febrero.
Invita a las personas a llevar una bolsita de ceniza para ponérsela a sí misma o a familiares que no pueden salir; antes se tendrá que hacer un momento de reflexión. Las iglesias podrán realizar una Eucaristía a puerta cerrada y transmitirla en vivo. La Arquidiócesis dijo que si las iglesias tiene la oportunidad de realizar la Eucaristía presencial por el Miércoles de ceniza, deben tomar precauciones como:
Recomiendan hacerla por la mañana, con las puertas abiertas y medidas sanitarias. Luego de que el sacerdote pronuncie una oración, sin decir nada, se dirige a las personas con agua bendita y dice la fórmula del misal romano. Después, echará cenizas en la cabeza de las personas.
“Siendo responsables con las medidas sanitarias establecidas por la autoridad, no deje de acompañar este momento tan relevante para la vida espiritual de todos los fieles Arquidiócesis Primada de México.
Así celebrará la Iglesia católica el miércoles de ceniza, en medio de la pandemia por covid-19:
El próximo 17 de febrero se celebra para los fieles católicos uno de los días más importantes dentro de la religión: el miércoles de ceniza. Esta fecha da inicio a los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa”, dice la Agencia Católica de Informaciones (ACI).
Debido a la pandemia del coronavirus, la Iglesia católica presentó una serie de recomendaciones para que este acto que, de acuerdo con la Conferencia Episcopal de Colombia, es necesario que se aplique un poco de ceniza en la cabeza de las personas. Este tipo de eventos se prestan para evadir las medidas de bioseguridad, sobre todo la de distanciamiento social.
En su cuenta de YouTube, la Agencia Católica de Informaciones (ACI) publicó las recomendaciones y el paso paso que deben seguir fieles y curas para disminuir la probabilidad de contagio por covid-19.
El protocolo, de acuerdo con la publicación, fue aprobado por la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos.
Estos son los pasos:
- El sacerdote hace la oración para bendecir la ceniza.
- El padre mezcla la ceniza con agua bendita.
- El cura pronunciará solo una vez la frase de polvo eres y en polvo te convertirás, no por persona.
- El sacerdote se limpiará las manos y se pondrá su tapabocas.
- El cura definirá si pide a los fieles hacer una fila, conservando la distancia, para imponer la ceniza o si se acerca al puesto de cada uno.
- Al momento de imponer la ceniza, el padre no podrá decir nada.
Por su parte, la Conferencia Episcopal indicó que esta ceremonia se realizará esparciendo las cenizas en la cabeza de los fieles, para evitar el contacto con los sacerdotes.
Ahora por la pandemia, se invita a que el sacerdote diga una sola vez la fórmula de la unción, y en silencio, con los cuidados del protocolo de bioseguridad, a los fieles que se acerquen, les echa con sus dedos un poco de ceniza seca en las cabezas sin tocarlos.
La conferencia recordó que mojar la ceniza para poner una cruz en la frente es un ritual latinoamericano y en la mayoría de otros países católicos no se hace.
Desde siempre la ceniza se ha esparcido o echado en seco sobre la cabeza de los fieles. Así ha sido en Roma. Comenzando por los papas, la han recibido en sus cabezas, de manos del Cardenal camarlengo. La tradición de mojar totalmente la ceniza y untarla es realmente de Latinoamérica, pero no hace parte de ningún dogma o mandato que diga que debe siempre untarse en la frente.
Así mismo aseguraron que “los signos de la Cuaresma como la penitencia, la limosna, la oración, el ayuno, sí que se pueden vivir personal y comunitariamente en este tiempo Cuaresma, cuando son tantos los que por causa de la pandemia del covid-19 y las injusticias humanas sufren hambre, están ayunando física y espiritualmente y esperan una limosna, o mejor, unos brazos extendidos que hagan sentir cercana la misericordia y el amor divino”.